jueves, 28 de marzo de 2013

Especial Semana Santa: The Miracle Maker [2000, VO]


Tïtulo en español: El Hombre que hacía Milagros - Dirección: Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov - Producción: Naomi Jones y Renat Zinnurov - Guión: Murray Watts - Protagonistas: Ralph Fiennes, Julie Christie, Richard E. Grant, Ian Holm, Michael Bryant - Galesa-Rusa - Estrenada el 31 de marzo de 2000 -Distribuída por ABC - Ficha en IMDb



Breve sinopsis:

Séforis, Alta Galilea, en el año 90 de la dominación romana. Jairo llega a esta pequeña población acompañado por su hija Tamar para que la examine un médico. Como responsable de su sinagoga, Jairo es cordialmente recibido por su amigo Cleofás, pero el diagnóstico del doctor es sumamente dramático: su hija padece una enfermedad incurable. Ajena a todo ello, Tamar es una niña feliz que de pronto se fija en un joven carpintero que trabaja en las obras de la nueva sinagoga e interviene para salvar a María Magdalena del odio de la gente. Tamar no tarda en sentirse fascinada por este hombre, Jesús, que salva a la Magdalena y calma a los que persiguen. Es el momento en que Cristo inicia su vida pública.


Links de descarga:

Les recuerdo que, como de costumbre, la película está cortada con File Splitter and Joiner.



miércoles, 27 de marzo de 2013

Especial Semana Santa: El Manto Sagrado [1953, VOSE]

Ya saben... ¡sin lentes especiales!

Título original: The Robe - Dirección: Henry Koster - Producción: Frank Ross - Guión: Albert Maltz, Philip Dunne, Gina Kaus (basado en el libro de Lyoid C. Douglas) - Música: Alfed Newman - Fotografía: Leon Chamroy - Protagonistas: Richard Burton, Jean Simmons, Victor Mature, Michael Rennie, Jay Robinson, Dean Jagger, Torin Thatcher - Estadounidense - 133 minutos, Cinemascope, Technicolor - Estrenada el 16 de septiembre de 1953 - Producida y distribuída por 20th Century Fox -  Ficha en IMDb.


Breve sinopsis:

Marcellus Gallio (Richard Burton) es un tribuno romano que se enemista con el futuro emperador Calígula (Jay Robinson) por la compra de un esclavo griego, Demetrio (Victor Mature), además ambos son rivales por el amor de la bella Diana (Jean Simmons). Calígula, que es nieto del emperador Tiberio (Ernest Thesiger), consigue de él, que Marcellus sea transferido a Jerusalén, en la provincia romana de Judea,como comandante de la guarnición local. Allí recibe la misión de supervisar la crucifixión de Jesús de Nazaret, evento que cambiará para siempre su vida, cuando al pie de la cruz, gana la túnica de Cristo en un juego de apuestas. Tras luchar contra su propia conciencia, se transforma en creyente cristiano, y viaja evangelizando junto a Pedro y su ahora amigo Demetrio... (Wikipedia).


¿Y?

Partir diciendo que esta fue la primera película estrenada en Cinemascope (mas no la primera filmada con Cinemascope; esa fue Cómo casarse con un millonario), y se llevó los Óscars de Mejor dirección artística (color) y Mejor diseño de vestuario (color), siendo nominada a los de Mejor película, Mejor actor (Richard Burton) y Mejor fotografía (color).


Esta es de esas películas historicas que se hacían antes, con una realización de primera y un elenco bárbaro. La banda sonora , las escenografías, el vestuario, el guión y las interpretaciones son majestuosas. En definitiva, es una producción de calidad.

Links de descarga:


Les recuerdo que, como de costumbre, la película está cortada con File Splitter and Joiner.



http://www.mediafire.com/?9t5isb8g0ifr73e

http://www.mediafire.com/?qqr3q32dy7qgkcd

http://www.mediafire.com/?gl2bec6qvqthnz6

http://www.mediafire.com/?agmyb779bwj29an

domingo, 24 de marzo de 2013

Especial Semana Santa: "Dirty Job", de Bob Hanney y Alex Toth (1972)

Este Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa, he querido inciar una serie de ocho entradas para conmemorarla. Material no me faltará, ciertamente. Y ahora precisamente inicio esta serie con esta pequeña obra maestra de la historieta, titulada Dirty Job, publicada en Our men at war n° 241 de 1972, con guión de Bob Hanney y dinujos de Alex Toth.





sábado, 23 de marzo de 2013

Cuando Lucas y Porky conocieron a los Groovie Goolies o "Un especial para ver"

Pues... no sé como empezar... Una de las franquicias más conocidas del comic-book norteamericano es la de Archie, sobre el típico grupo de adolescentes bien portados de clase media (excepto Verónica, por supuesto) gringos. Esta historieta fue adaptada por la productora de dibujos animados Filmation, (la cual ya había producido The Superman/Aquaman Hour of Adventure) en 1968, obteniendo un enorme éxito. 

Entonces, Filmation decidó adaptar otro título de éxito de Archie Comics: Sabrina, la bruja adolescente, el cual era un spin-off de Archie. Aunque claro, como buena bruja, tiene familiares excéntricos, lo que llevó a Filmation a sacar otro spin-off: The Groovie Goolies, que son como La Familia Munster pero ciertamente menos divertidos. Resumiendo:

¿O sea, jelou?

Seguramente se preguntarán, ¿y qué pito tocan Porky y Lucas con este desastre? Pues bien, en 1972 se dió el telefilme más extraño de la televisión. Hablo por supuesto de...




Daffy Duck and Porky Pig meet the Groovie Goolies (1972)
Dirigido por Hal Sutherland - Producido por Norm Prescott 
Escrito por Chuck Mesville y Les Janson.
Emitido en el espacio The ABC Saturday Supersatar Movie 
el 16 de diciembre de 1972.

Ahora no sé como seguir... la historia trata sobre una película que el Pato Lucas y el resto de nuestros queridos Looney Tunes (excepto Bugs Bunny. Quizá Lucas se enojó con él tras lo sucedido en 1953) van a grabar una película sobre la mesa redonda del Rey Arturo. Mientras tanto, Frankie (¡oh! ¡es la parodia más ingeniosa que he escuchado del monstruo de Frankestein!) se entera de ello sintonizando The Daffy Duck Show y se da cuenta que la producción esta siendo boicoteada. 
Este es un homenaje de Patrick Owsley, que resultó estar mejor dibujado que la serie original.

Entonces, esta galería de fenómenos decide intervenir, y por alguna razón Lucas les da un papel. Además, he de recalcar que la animación es tan mala que la misma película del pato parece una produccioncilla de serie B. Y no es para menos. Filmation debió hacer este especial con dos pesos y tres hojas de papel. 



Pero sin dudas mi parte favorita es la que no está animada (bueno, usa pixilación en algunas partes). Esa donde Drac y Frankie pasan por un "Espejo loco" y llegan al mundo real, donde hacen toda clase de ridiculeces con unos disfraces más pobres que el fisco de Zimbawe.


En fin... ¿qué pienso de esta... cosa? Pues me gustó. Pero eso es como quien dice "a mi me gusta el cine de serie B, pese a que se que son puras porquerías". De hecho, las series de esa época, especialmente de Filmation, son para mí una especie de placer culpable (así como leer Las Últimas Noticias. ¡Que bodrio de diario!).

Yo ya había señalado algo antes acerca del panorama de la animación comercial estadounidense durante los años 70. Y claro, este no es una excepción, sino uno de los muchos engendros bizarros de esa época. De hecho, si tuviera que resumir este telefilme en una palabra sería un españolismo: cutre. Cutre, cutre, cutre. 

Y díganme... ¿Acaso no se les ocurre un crossover más bizarro?

Bueno...

viernes, 22 de marzo de 2013

¡El primer Asteroide!

"Asteroide" fue una efímera revista de historietas de fantasía y ciencia ficción publicada en Chile por Editorial Condell a fines de los años 80. Este primer número en particulas posee historietas de Máximo Carvajal, Rodolfo Paulus, Gonzalo Martínez, Sergio San Juan y otros; más una espectacular portada de Félix Vega.

Esta revista trae ocho historias, todas de ciencia-ficción y muy diferentes entre sí. La primera se llama La Tragedia de los Vraps, y no lleva firma. Tiene un caracter tragi-cómico y es de apenas dos páginas. 

La segunda es de un seguro conocido nuestro, Máximo Carvajal, y lleva por nombre Fuga hacia el comienzo. La tercera es de Rodolfo Paulus y se llama El Aviso, la cuarta, No te verán ni la sombra, de Gonzalo Martínez, el mismo de Horacio y el profesor

Tampoco tienen firma la sexta, SOS en Génesis, la cual al menos a nivel guión es la mejor de toda la revista; ni la séptima, Cargo de Fieras. Si la tiene, en cambio, El Diablo, de Sergio San Juan. Por último está En Busca de Vida, otra historia corta a medio camino entre SOS... y La Tragedia...

En resumen, se trata de una revista con ocho historietas muy recomendables y variadas. Injustamente olvidadas.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Mad 111-130


http://www.4shared.com/file/YYmadWzn/Mad_Magazine_111.html?
http://www.4shared.com/file/2h9_aSPm/Mad_Magazine_112.html?
http://www.4shared.com/file/X0IHpjsG/Mad_Magazine_113.html?
http://www.4shared.com/file/u2q9Jezv/Mad_Magazine_114.html?
http://www.4shared.com/file/83Gcwyks/Mad_Magazine_115.html?
http://www.4shared.com/file/vwk1Ich1/Mad_Magazine_116.html?
http://www.4shared.com/file/EuEUwxfc/Mad_Magazine_117.html?
http://www.4shared.com/file/gHXO8_Jl/Mad_Magazine_118.html?
http://www.4shared.com/file/apI67Byl/Mad_Magazine_119.html?
http://www.4shared.com/file/rbxX7awB/Mad_Magazine_120.html?
http://www.4shared.com/file/epwVHG1u/Mad_Magazine_121.html?
http://www.4shared.com/file/23ux6Jpl/Mad_Magazine_122.html?
http://www.4shared.com/file/BU_tCQUZ/Mad_Magazine_123.html?
http://www.4shared.com/file/V9uVIJff/Mad_Magazine_124.html?
http://www.4shared.com/file/_AMjTh8h/Mad_Magazine_125.html?
http://www.4shared.com/file/Cx2QEBee/Mad_Magazine_126.html?
http://www.4shared.com/file/ehVrEfoK/Mad_Magazine_127.html?
http://www.4shared.com/file/zuhJxFsc/Mad_Magazine_128.html?
http://www.4shared.com/file/KRlFoCbq/Mad_Magazine_129.html?
http://www.4shared.com/file/Rg1UyALY/Mad_Magazine_130.html?
http://www.4shared.com/file/ss1NcQdT/Mad_Magazine_131.html?
http://www.4shared.com/file/7wCNzJZc/Mad_Magazine_132.html?
http://www.4shared.com/file/8hedkDkF/Mad_Magazine_133.html?
http://www.4shared.com/file/JGyzfcWT/Mad_Magazine_134.html?
http://www.4shared.com/file/m5RXZgw5/Mad_Magazine_135.html?
http://www.4shared.com/file/iE8dXQ64/Mad_Magazine_136.html?

sábado, 16 de marzo de 2013

El arte sionista de Ephraim Moses Lilien

File:Lilien.jpg
El austriaco Ephraim Moses Lilien fue un destacado artista judío de estilo modernista que vivió en el Imperio Austruhúngaro y en Alemania a fines del siglo XIX y principios del XX. Participó en el movimiento sionista, causa que infliyó notablemente su obra. Estas son algunas de sus ilustraciones:








miércoles, 13 de marzo de 2013

El Cimarrón, de Barreiro y Dose

Hace varios meses encontré en una librería del centro de Temuco esta historieta, suplemento de la revista Skorpio, que apareció en 1991. Tengo escasos indicios de quienes sean los autores de esta obra, pero probablemente sean argentinos.

Trata sobre un joven mulato que es vendido como esclavo en Haití, en la época de Napoleón. Ahí conoce a Mackandall, un negro que fue rey en su tierra y había caído en desgracia, pero ahora está dispuesto a iniciar una rebelión, (la "cimarronada") que liberaría a los esclavos de los blancos. 

Como dije, no sé quienes son Barreiro y Dose, los autores. Probablemente Dose sea el dibujante, pero no estoy seguro.

En fin. Espero que les guste tanto como a mí me ha gustado.

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Actualización 21-V-2013:

Gracias a un comentario que Z escribió hace un par de días, puedo agregar algo más sobre las manos detrás de esta historieta. Ricardo Barreiro (1949-1999) fue un reconocido dibujante y guionista argentino que participó en obras como Slot-Barr, con dibujos de Francisco Solano López; Bárbara, con dibujos de Juan Zanotto; As de pique, con Juan Giménez; Avrak, el señor de los halcones, con Enrique Breccia; Parque Chas, con Eduardo Russo, El Eternauta: odio cósmico, entre otras.

Dose es el dibujante, aunque no he encontrado nada más. Seguiré buscando.

domingo, 10 de marzo de 2013

Un monito para ver: Ballon Land


Ballon Land (1935)
Dirigido por Ub Iwerks -  Producido por Pat Powers.
De la serie Comicolor Cartoons. - Música de Carl Stalling
Distribuído por Celebrity Pictures - Estrenado el 30 de septiembre de 1935.


File:Ub-iwerks.jpgCuando deccidí darle más espacio a la animación en el blog, resultó que había algunos personajes de este mundo muy importantes, y de los que tenía que hablar tarde o temprano, por su tremenda importancia. Uno de ellos es Ub Iwerks

Es 1919, en Kansas City, Walt Disney, que por entonces poseía un estudio de publicidad, conoce a Iwerks, con el cual entabla amistad. Al año siguente, Disney conoce a los dibujos animados, y queda fascinado con ellos, por lo que en 1921, junto con Iwerks, funda el estudio Laugh-O-Gram, el cual no se sostiene económicamente, por lo que cierra en 1923. Ese año parten a Hollywood para probar suerte con las películas de acción real, pero no se rinden y fundan junto a Roy Disney fundan el Disney Brothers Studio, e inician las Alice Comedies, que combinan animación y acción real. 

Las Alice Comedies tuvieron cierto exito, por lo que Universal les encarga una nueva serie, Oswald, the Lucky Rabbit. Personaje creado por Disney, aunque no convencía a Universal, por lo que Iweks debió rediseñarlo. Como esta nueva serie tuvo un exito aín mayor, Disney le pidió al distribuidor, Charles Mintz, un aumento de presupuesto. Mintz se negó, e incluso quiso bajárselo. Disney abandonó a Universal y Ub Iwerks fue el único que le siguó.

Trolley Troubles, primer corto del Conejo Oswald, de 1927.

Para el nuevo estudio, se creó (existe la controversia sobre si fue Iwerks o Disney) a Mickey Mouse, variante de Oswald, el cual a su vez seguía la senda del gato Félix (el personaje estrella de la animación estadounidense en aquellos años). El primer corto (todavía mudo) del ratón fue The Gallopin Gaucho, que no encontró distribución. El segundo fue Plane Crazy, sin mayor exito. Pero el 30 de diciembre de 1928 se estrenó Stemboat Willie, animado completamente por Iwerks. El cual era uno de los primeros cortos sonoros de la historia (los hermanos Fleischer, con los que este blog está en deuda, se les adelantaron), y tuvo mucho exito. Al poco tiempo, Mickey era más popular que Félix.


Para "sacar pica" con su animación sonora, estrenaron las Silly Symphonies, las cuales, como su nombre indica, eran cortos musicales, que no tenían personajes fijos. El más famoso de esos años es The Skeleton Dance (1929), como de costumbre, A Walt Disney Comic, drawn by Ub Iwerks.



El dúo Disney-Iwerks había creado algo grande, donde según el propio Walt, él era el cerebro e Iwerks las manos. Cansado por el exeso de trabajo, Iwerks dejó a Disney en 1930, cuando el productor Pat Powers le ofreció la posibilidad de tener su propio estudio.


Ahí crea al personaje "Flip the Frog", similar a Mickey Mouse, el cuel debutaría en el corto Fiddlesticks, ese mismo 1930. Este corto tiene la particularidad de ser uno de los primeros en Technicolor.

Noten que el ratón que toca el violín es igual al Mickey Mouse
que sale en la title card de Stemboat Willie. Y como el pájaro
escupe tabaco de forma exactamente igual a Pete en dicho corto.

La rana Flip protagonizó 36 cortos. Otros cortos de esta simpática ranita son Room Runners y Spooks, ambos de 1932. Me gusta como éstos adquieren un estilo propio, diferente al de Walt Disney y los Hermanos Fleischer, reyes de aquella época.







La serie no tuvo éxito (lástima, esta rana me estaba cayendo bien) y concluyó en 1933. Pero ese mismo año se estrenaron dos: Whillie Whooper y los Comiolor Cartoons.


Esto es políticamente incorrecto.

Whillie Whooper trataba sobre las aventuras de un niño pequeño, bien en la onda de Flip the Frog. Esta serie tuvo aún menos exito que la serie de la ranita, y sólo se hicieron 14 cortos entre 1933 y 1934.

En cuanto a los Comicolor Cartoons, al igual que las otras dos series, estaba distribuída por Metro Goldwin Mayer. Pero, a diferencia de ellas, eran historias fantásticas, a imitación de las Silly Symphonies. Esta si tendría más exito, con 25 cortos producidos entre 1933 y 1936. Entre ellos se cuentan, en primer lugar, el corto que vimos allá arriba, Ballon Land, de 1935. Otros dibujos importantes son The Brave Tin Soldier, Aladdin and his Wonderful Lamp, Don Quixote (1934) o Humpty Dumpty (1935).

  






Aunque, si bien estos cortos son magníficos, no adquirieron mayor popularidad. Tras Flowers and Trees, en 1932, Disney consiguó un contrato de exclusividad con Technicolor, lo que obligó a Iwerks a usar el CineColor, un sistema que, como pueden ver, es inferior. Finalmente, Power dejó de respaldar financieramente al estudio y cerró en 1936.

Iwerks partió al estudio de Columbia Screen Gems, donde realizaría en 1937 Merry Mannequins, que hay quien lo considera su mejor trabajo, ¡y no esta en YouTube!; y Skeleton Frolic.

Y con este son tres videos con esqueletos que caminan.
Creo que debí hacer esta entrada para Halloween.

Vuelve a Disney en 1940, donde trabajaría en lo que son efectos especiales, llegando incluso a perfeccionar atracciones de Disneylandia. De hecho, uno de sus trabajos en esa sección fue el entintado xerográfico, del cual ya señalamos alguna cosa antes. Por sus inventos recibió dos Óscares, en 1959 y 1964. También participó en la producción de Los Pájaros, de Alfred Hitchcock. 

Ub Iwerks murió de un infarto, en Burbank, California, el 7 de julio de 1971.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Sesenta años sin Stalin


Un día como hoy, sesenta años atrás moría en Moscú el dictador ruso Iosif Stalin, uno de los personajes más importantes (y nefastos) del siglo XX. Hoy recordamos su deceso con la interesante entrevista que el escritor británico y también socialista (aunque mucho más moderado) H. G. Wells (La guerra de los mundo, La máquina del tiempo) le hizo en 1934 para la publicación New Statesman and Nation.