miércoles, 22 de mayo de 2013

Mad 151-170


martes, 21 de mayo de 2013

Especial Holocausto Nuclear: Setenta Minutos para Huir [1987, VOSE]


Título original: Miracle Mile - Dirección: Steve DeJarnatt - Producción: John Daly, Derek Gibson - Guión: Steve DeJarnatt - Música: Tangerine Dream - Fotografía: Theo van de Sande, Dennis Weber - Anthony EdwardsMare WinninghamJohn AgarLou HancockMykelti Williamson,Kelly Jo MinterKurt FullerDenise CrosbyRobert DoQui - 87 minutos - Estrenada el 11 de septiembre de 1987 - Producida por Columbia Pictures y Miracle Mile Productions - :Distribuída por Hemdale Film Corp. - Ficha en IMDb.

Breve sinopsis:

Harry tiene una cita con Julie, una joven camarera de un café de Miracle Mile. Han quedado a la salida del trabajo de ésta, pero Harry se queda dormido. A media noche se despierta y corre a buscarla, pero es tarde. El teléfono público situado a la salida del café comienza a sonar y una angustiada voz advierte a Harry de un ataque nuclear ruso. ¡Quedan setenta minutos para el final! Ahora Harry debe encontrar a Julie... (FILMAFFINITY)


Links de descarga:
Les recuerdo que, como de costumbre, la película está cortada con File Splitter and Joiner.

sábado, 18 de mayo de 2013

Especial Holocausto Nuclear: Cuando el Viento Sopla [1986, VOSE]


Título original: When the Wind Blows - Dirección: Jimmy Murakami  - Guión: Raimond Briggs (basado en su propia novela gráfica del mismo nombre) - Música: David Bowie y Roger Waters - Protagonistas: John Mills, Peggy Aschroft - Británica - 80 minutos - Estranada el 24 de octubre de 1986 -  Ficha en IMDb.



Breve sinopsis:

El matrimonio Brigggs vive jubilado en una zona rural de Sussex, mientras aumenta peligrosamente la tensión entre el bloque occidental y la Unión Soviética, a tal nivel que esta última potencia inicia un ataque nuclear sobre el Reino Unido...



¿Y? 

Desde La Tumba de las Luciérnagas que no veía una película tan triste. De veras.

Basado en la novela gráfica homónima de Raymond Briggs, esta película fue dirigida por el animador Jimmy Murakami y combina la animación tradicional con stop-motion.

Es de un argumento demoledor, sencillo pero muy efectivo. Los personajes no tienen un gran carisma, ni nada por el estilo, pero son muy realistas. Uno ve como su vida normal se ve interrumpida por el brutal choque entre los dos bloques, mientras ellos ven la situación con una mezcla de escepticismo, confusión y nostalgia por la anteror guerra mundial en la que ellos eran ciertamente más jóvenes.


Con respecto a la anmiación, tengo que decir que está muy bien, aunque no me gustó mucho el diseño de los  personajes (en el cómic quedó mejor...). Claro que el resto está muy bien. De hecho, la mezcla entre animación tradicional y stop-motion está tan bien lograda, que uno no sabe lo que está viendo.

Como seguramente ya se imaginan, esta película es un alegato antibelicista feroz, muy crudo, pero sin usar imágenes explícitas ni nada por el estilo.

La banda sonora, a cargo de David Bowie y Roger Waters es excelente.


Yo creo que sin lugar a dudas se trata de una obra maestra de la animación británica, que pese a no ser una película muy espectacular, posee una madurez y calidad tremendas.

Links de descarga:
Les recuerdo que, como de costumbre, la película está cortada con File Splitter and Joiner.


miércoles, 15 de mayo de 2013

Especial Holocausto Nuclear: El Día Después [1983, VOSE]

the-day-after-movie-poster-1983-1020690765.jpg (520×724)

Título original: The Day After - Dirección: Nicholas Meyer - Guión: Edward Hume - Música: David Raskin - Fotografía: Virgil Thompson - Reparto: Jason RobardsJoBeth WilliamsSteve GuttenbergJohn CullumJohn LithgowBibi BeschLori LethinAmy MadiganJeff East - 126 minutos - Emitido el 20 de noviembre de 1983 - Producida por ABC-TV - Distribuída por Metro Goldwin Mayer - Ficha en IMDb.



Breve Sinopsis:

Ambientada a mediados de la década de los ochenta, en plena guerra fría, narra los devastadores efectos de un holocausto nuclear en la vida de los habitantes del pequeño pueblo norteamericano de Lawrence, Kansas. Sus habitantes hacían vida normal, muchos de ellos ajenos a la creciente tensión entre la Unión Soviética y los Estados Unidos -junto al resto de los países de la OTAN- por un conflicto en Berlín. Pero cuando la guerra estalla, la cercanía de Lawrence a una base de misiles nucleares americanos firmará la sentencia de muerte a la mayoría de sus habitantes... (FILMAFFINITY)


Links de descarga:
Les recuerdo que, como de costumbre, la película está cortada con File Splitter and Joiner.


viernes, 10 de mayo de 2013

Andrés Allamand y el hijo negro de la rana René y el dinosaurio Anacleto.


Como muchos otros compatriotas, me enteré ayer a la hora de almorzar de este delirante aviso para el internet del precandidato presidencial de Renovación Nacional. Y que demonios, no pude evitar reírme. Crreo que desde "Avotar" que no he visto una propaganda política más delirante.



Mi problema no es la idea en si misma... bueno, sí: es una estupidez. ¿Es divertido? Indudablemente. Pero, caramba, no crean que me voy a tomar en serio esta cosa.


¡Puta el mono feo!

¡Aargh!

Especial Holocausto Nuclear: Juegos de Guerra [1983, VOSE]


Título original: WarGames - Dirección: John Badham - Producción: Harold Schneider, Bruce McNall - Guión: Lawrence Lasker, Walter F. Parekes, Walton Green, Matías Burcheri - Música: Arthur B. Rubinstein - Protagonistas: Matthew Broderick, Ally Sheedy, John Wood, Dabney Coleman, Barry Corbin, James Tolkan - Estadounidense - 114 minutos - Estrenada el 7 de mayo de 1983 - Producida por United Artists - Distribuída por Metro Golwyn Mayer - Ficha en IMDb.

Breve sinopsis:


David es un experto informático capaz de saltarse los más avanzados sistemas de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos. Pero su juego se complica cuando involuntariamente conecta su ordenador al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear. Desencadena así una situación de peligro difícilmente controlable. Con la ayuda de su novia y de otro informático genial intentará, en una carrera contrarreloj, evitar la Tercera Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)

lunes, 6 de mayo de 2013

Especial Holocausto Nuclear: Punto Límite [1964, VOSE]


Título Original: Fail Safe - Dirección: Sidney Lumet - Producción: Max E. Youngstein - Guión: Walter Bernstein -Fotografía: Gerald Hirschfield - Protagonistas: Henry Fonda, Dan O'Herlihy, Walter Matthau, Frank Overton, Larry Hagman - Estadounidense - 112 minutos, blanco y negro - Estrenada el 7 de octubre de 1964 - Distribuída por Columbia Pictures - Ficha en IMDb.

Breve sinopsis:

Por un error, un escuadrón de bombarderos nucleares norteamericano es enviado a destruír Moscú. Entonces, el presidente de Estados Unidos busca hacerlos volver, usando todos los recursos que estén a su alcance, intentando convencer a la URSS de no iniciar un contraataque y lidiando con el sofisticado sistema de seguridad.


¿Y?

No hay que ser muy avispado para darse cuenta que la premisa de esta película es muy similar a la anterior. Pero claro, Dr. Strangelove es una comedia, y esta es un thriller. Un extraordinario thriller.



Quería rescatar lo del parecido con la película de Kubrick porque había pasado algo muy curioso. Ambas  eran distribuídas por Columbia y se iban a estrenar más o menos al mismo tiempo, pero éste amenazó con demandar al estudio por lo que consideraba un plagio (francamente, yo no creo que haya sido así). Finalmente se estrenó ocho meses después de Doctor Insólito. Hay quien dice que a esta película le terminó haciendo daño la corrosiva comedia anterior.



Creo que lo más destacable es la actuación protagonista de Henry Fonda como el presidente, en una interpretación muy potente que deja ver todo el peso que hay sobre su cargo en  situaciones como esta.

Aquí los actores se lucen, con personajes que se desarrollan muy bien. Están los belicistas, que buscan deshacerse del enemigo comunista a toda costa, los que buscan el consenso, los que se limitan a seguir órdenes. Trata el tema con seriedad, ya que, como había señalado, era un peligro real. La Crisis de los Misiles son un ejemplo de ello.


La dirección de Sidney Lumet (Doce hombres en pugna, Asesinato en el Orien Express) es estupenda, llegando a niveles de dramatismo inmensos. Quizá haya alguna que otra cosa que no tiene mucho sentido, y algunas escenas iniciales no calzan del todo, pero el conjunto es excelente.

domingo, 5 de mayo de 2013

Especial Holocausto Nuclear: Dr. Insólito o Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba [1964, VOSE]



Título original: Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb - Dirección: Stanley Kubrick - Producción: Stanley Kubrick - Guión: Stanley Kubrick, Peter George, Terry Southern (basado en el libro Red Alert, de Peter George) - Música: Laurie Johnson - Protagonistas: Peter Sellers, George C. ScottSterling HaydenKeenan WynnSlim Picken - Británica - 90 minutos, blanco y negro - Estrenada el 29 de enero de 1964 - Producida pr Hawk Films - Distribuída por Columbia Pictures - Ficha en IMDb.

Breve sinopsis:


Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre. (FILMAFFINITY)


¿Y?

Esta película es una genial sátira del temor a una posible guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética, con un guión retorcido, personajes retorcidos y chistes retorcidos, muchas veces de mal gusto. Ya  la premisa de la película lo es: ¿que pasaría si un general chiflado incia un bombardeo nuclear sobre la URSS? Esto.


Quiero destacar la magistral interpretación de Peter Sellers en tres papeles: el presidente Merkin Muffley, el capitán de la RAF Lionel Mandrake y el doctor Strangelove, un ex-científico nazi que asesora al mandatario en estos asuntos.


Links de descarga:
Les recuerdo que, como de costumbre, la película está cortada con File Splitter and Joiner.




Especial Holocausto Nuclear: Pánico Infinito [1962, VOSE]


Título original: Panic in year zero - Dirección: Ray Milland - Producción: Samuel Z. Arkoff, James H. Nicholson - Guión: Guión: John Morton y Jay Simms - Música: Lex Baxter - Fotografía: Gilbert Warrenton - Protagonistas: Ray Milland, Jean Hagen, Frankie Avalon, Joan Freeman - Estadounidense - 92 minutos, blanco y negro - Estrenada el 5 de julio de 1962 - Producida por American International Pictures - Ficha en IMDb.



Breve sinopsis:

Los Baldwin son una familia de clase media que vive a las afueras de Los Ángeles que una mañana decide saber a pescar sin saber que la metrópoli estadounidense iba a ser víctima de un bombardeo nuclear. de repente, se quedan literalmente "con lo puesto", sin saber que pasa exactamente, con oleadas de gente desesperada, muchas veces perdiendo todo tipo de escrúpulos.

¿Y?



Quienes estén más o menos familiarizados con el cine de Ciencia-Ficción sabrán que el nombre de la American International Pictures no es precisamente algo que nos grite "calidad" por todas partes, pero esta película, si bien no deja de ser serie B y de estar lejos de ser una obra maestra, es una muy buena película.

Lo mejor de ella son las actuaciones, que le dan solidez a un guión muy bien pensado. Todo está desde la perspectiva de la familia protagonista, por lo que uno comparte su desesperante ignorancia respecto a la grave situación.


En ese aspecto, es una película bastante austera, sin pretensión de conseguir algo espectacular. Simplemente narra una historia, con personajes bastante realistas reaccionando ante una situación que en su época era un peligro real.

Precisamente ese realismo es el punto más fuerte de la película. Vemos como la gente se desepera, pierde la razón, se vuelve agresiva, acapara. Todo de manera bastante directa, pero con sencillez. Yo la recomiendo.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Especial Holocausto Nuclear


Ahora que hay una situación muy tensa en el noreste asiático (pese a que el conflicto se ha diluído bastante y la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial o algo semejante es muy remota, a diferencia de lo que creen algunos), creo que estaría bien desempolvar algunas viejas películas sobre un posible Holocausto Nuclear en plena Guerra Fría.

No soy, ni mucho menos, una autoridad en el tema, pero saqué de una revista una lista de siete películas, las cuales iré subiendo de a poco y que consistirán en el Especial Holocausto Nuclear:


1.- Pánico Infinito (Panic in year zero, 1962): Esta producción de la American International Pictures cuenta como, tras ser destruídas en bombardeos nucleares las grandes ciudades de Estados Unidos, la familia Baldwin, que salía a tomar unas vacaciones en el campo, debe protegerse de la radiación, pero especialmente, de la gente desesperada o inescrupulosa que entra en caos ante la destrucción del país.


2.- Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964): Dirigida por Stanley Kubrick, esta magistral pieza de humor negro satiriza a los altos mandos de las dos superpotencias, la paranoia anticomunista, el temor nuclear... con Peter Sellers interpretando magistralmente tres papeles protagónicos.



3.- Punto Límite (Fail Safe, 1964): Esta película posee una premisa similar a la de la anterior, pero toma el tema con seriedad y dramatismo. Con Henry Fonda en el papel protagónico, consiste en como el Gobierno de Estados Unidos, tras un error técnico que desencadenaría un bombreadeo nuclear sobre la Unión Soviética, trata de evitar que se consume una catastrofe mundial.


4.- Juegos de guerra (War Games, 1983): Dirigida por John Badlam, trata sobre como un muchacho de diecisiete años con su computador personal, logra infiltrarse por accidente en el sistema informático del ejército estadounidense, arrastrando a las dos superpotencias de aquella época, sin quererlo, al borde de una Tercera Guerra Mundial...


5.- El Día Después (The Day After, 1983): En realidad este es un telefilme emitido por ABC que que fue visto sólo en su primera emisión por más de cien millones de personas. Relata la historia de una guerra entre las fuerzas de la OTAN y el Pacto de Varsovia que termina en una guerra nuclear entre... bueno, ustedes ya entendieron. Todo ello visto desde algunos pueblos en el corazón de Estados Unidos.


6.- Cuando el Viento Sopla (When the Wind Blows, 1986): La única película animada de la lista, está basada en una novela gráfica de Raymond Briggs, cuenta la historia de un matrimonio que vive en una zona rural de Inglaterra mientras de da una situación cada vez más tensa entre los bloques comunista y capitalista, que el desafortunado matrimonio Bloggs es incapaz de comprender.


7.- Setenta minutos para huir (Miracle Mile, 1988): Harry Washella es un trombonista que debía reunirse con la camarera Julie Peters, pero se queda dormido, y cuando despierta, se entera de que se ha iniciado un ataque nuclear ruso. Quedan setenta minutos y los habitantes de la ciudad buscan como huir, pero Harry, desesperado, desea encontrar a Julie...

Seguramente ustedes descubrieron algo muy raro en esta lista. Entre la tercera película de la lista y la cuarta hay diecinueve años de diferencia.

Resulta que en los años setenta la Guerra Fría pasó por una fase de distensión, debido a las crisis políticas y económicas que afectaron tanto a la Unión Soviética como a Estados Unidos. No es que la Guerra Fría se haya detenido ni mucho menos, pero al menos bajó el riesgo de un enfrentamiento directo entre ambas superpotencias. Eso sí, los conflictos armados en el Tercer Mundo se dispararon. En los años ochenta, la recuperación económica norteamericana, la política más confrontacional de Ronald Reagan y la decadencia final del bloque comunista reavivó el asunto. Además, el cine catastrófico también había cambiado.

Y sí, sé que hay muchas películas que faltan. Insisto en que no soy un experto en el tema, y si bien hay varias otras películas que tenía pensado poner, como On the beach (1959), decidí, por esta vez, limitarme a la lista que saué de la revista. Para otra vez será.