jueves, 14 de febrero de 2013

Jueves de publicidad: ¡Tanax, sólo Tanax!

Dios, podría escuchar esta maldita canción todo el día.

Hoy, día de San Valentín, inicio una sección semanal del blog muy acorde con nuestros tiempos: ¡Jueves de publicidad!

Verán: si bien la publicidad se inventó en TV para ir al baño y traer un pan con queso, y en medios impresos para dibujar bigotes; me hay muchos avisos publicitarios que me gustan mucho. Por lo que decidí crear esta sección, dedicada a avisos publicitarios en general: memorables, aberrantes, y de lo que hay entre medio.

Y, cómo no, la iniciaré con el aviso radial más importante de la cultura pop chilena: el de Tanax.

Si su problema son
¡los insectos!
Hormigas, cucarachas, 
pulgas, zancudos ¡y las moscas!

Piense en Tanax
compre Tanax, 
y los insectos 
no volverán.

Piense en Tanax,
sólo Tanax.
¡Tanax Tanax Tanax!
¡Nada más!

¡Lo mejor en tanax es Tanax!

Léan de nuevo la letra del jingle. ¡Es sencillísmimo! Con razón ha entrado en la cabez de millones de chilenos.

Cuando yo era niño, este comercial me fascinaba cuando lo escuchaba en la Radio Biobío, y eso que Tanax entro a mi casa apenas un par de veces (nosotros éramos más de Raid). 

Si Doug Walker fuera chilesno, el aviso de Tanax estaría ahí...


Es curioso pero pese a su popularidad,  no he logrado encontrar alguna información más o menos seria acerca de este jingle. Por ahí he escuchado que es del "Temucano" Fernández, por ahí he leído que es de los años setenta, no hay nada claro. Pues bien , repasemos la historia de la empresa. 

Tanax es fundada en 1927 como subsidiaria del Instituto Sanitas, y desde entonces que se dedica a la producción de insecticidas, y en 1967 se constituyó como empresa propia. Alcanzó tanto prestigio que en algunas zonas del país "Tanax" pasó a ser el genérico de los insecticidas, así como "Tipex" con el corrector en Talca, o "Toalla Nova" y "Papel Confort" para papel absorvente e higiénico en todo el país.

Pero como aquí no hay monopolios, el próximo jueves vermos los avisos del otro gran responsable del genocidio de insectos que azota nuestro país: Raid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario