viernes, 5 de abril de 2013

El Doctor Mortis y el hombre que desfió a la muerte









He querido traer con ustedes esta breve historia del Doctor Mortis, guionizada por Juan Marino y dibujada por Santiago Peñalillo. Y aprovecharé la ocasión para contarles la historia de uno de mis personajes de historieta preferido.

Este no debutó impreso, sino en la radio: en 1945 debutó en la Radio Ejército de Punta Arenas, creado por Juan Marino, como anfitrión del radioteatro "El Siniestro Doctor Mortis". Este radioteatro se hizo muy popular, y se transmitió por varias emisoras a lo largo de todo el país hasta los años ochenta. El propio doctor nace como una especie de personificación de la muerte, que actúa de anfitrión. 


En 1967 el radioteatro estaba en las cimas de su popularidad cuando entra al mundo de la historieta en editorial Zig Zag, donde se publica en revistas de 32 páginas y a color. Por ahí pasan varios dibujantes: Máximo Carvajal, Santiago Peñalillo, Manuel Cárdenas, Manolo Ahumada, entre otros.

Hay dos aspectos interesantes del paso del personaje de la radio a la historieta. El primero, es que adquiere importancia, ya que pasa ser del simple presentador al protagonista. Y el segundo, es que se usó al conocido actor Vincent Price como diseño para el siniestro.

Se publicaron 105 números en Zig Zag, la llamada "primera época" de la revista. Pero, cuando la editorial fue estatizada, transformándose en Quimantú; la publicación dejo de salir, por motivos políticos. No obstante, Marino siguó a cargo de otras series que había escrito en Zig Zag, como "Mawa".

Entre 1971 y 1973 se emitió en Canal 13 una serie dedicada al personaje dirigida por Germán Becker. Me muero de ganas por verla.

Se inicia una segunda época poco tiempo después, primero en Pinsel y después en Dilapsa. Ahí ya la calidad es más irregular, con ediciones en poco colores (como esta), o derechamente en blanco y negro. Los últimos números, de un total de casi 80, eran ya a gran formato e incluían relatos de terror e historietas más cortas sin relación con el siniestro.

No obstante, ésta se tranformó en una suerte de historieta de culto. Además de una una serie de reediciones, se han publicado unas novelas gráficas que devuelven al personaje a la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario