domingo, 4 de noviembre de 2012

¡Los Yanquis abandonan su posición!

Tras la sexy entrada de ayer, hoy puedo seguir con algo un poco más recatado, como... una historieta de guerra. Y una historieta de guerra que me llama especialmente la atención. Se llama "Los Rojos Incontenibles", y no se casi nada sobre su origen, pero tengo serias razones para afirmar que es norteamericana y de los años cincuenta. La primera, es que los antagonistas se llaman entre ellos como "camaradas", tienen una estrella (seguramente roja) en el uniforme, y tratan despectivamente a los protagonistas de "yanquis" (y ellos les dicen "rojos"). La otra, es que la tomé del N° 2598 de "El Intrépido Peneca", del 2 de octubre de 1958. "El Intrépido Peneca" fue el nombre que tomo la vieja "El Peneca", en su ocaso a fines de los años 50 (cerró en 1960), cuando ya publicaban casi exclusivamente historietas de prensa y de comic books norteamericanas, al estilo de otra grande del mercado, "Okey", también de Zig-Zag.

Noto que tiene también una visión muy de los años 50 gringos sobre una posible guerra contra alguna potencia comunista, como China o la Unión Soviética (por entonces inseparables). No se tiene una perspectiva tan idealizada de la guerra como la de la década anterior, sino que el combate se ve duro y sucio, aunque tampoco hay tintes antibelicistas como en las películas de Stanley Kubrick, por ejemplo.






No tengo idea acerca de quien hizo "Los Rojos Incontenibles", ya que, tanto "Okey" como "El Peneca" tenían el mal hábito de borrar las firmas de los dibujantes y demás indicios sobre su publicación original en la traducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario