domingo, 18 de noviembre de 2012

Sin Novedad en el Frente (1930) - V.O.S.E.


Esta historia no es una acusación ni una confesión y mucho menos una aventura, ya que la muerte no es una aventura para quienes se enfrentan a ella cara a cara. Sencillamente, intentará relatar la historia de un grupo de hombres, que, aunque pudieron escapar de las bombas, quedaron desechos por la guerra...


Título original: All Quiet on the Western Front. Dirección: Lewis Milestone - Producción: Carl Laemmle Jr. - Guión: Maxwell Anderson, George Abott, Del Andrews (Basada en la novela de Erich María Remarque) - Música: Sam Perry, Heinz Roemheld y David Broeckman - Fotografía: Arthur Edeson y Karl Feund - Protagonistas: Louis Wolheim, Lewis Ayers, John Wray y Arnold Lucy -  Estadounidense - 130 minutos, Blanco y Negro - Estrenada el 21 de Abril de 1939 - Producida y distribuida por Universal Pictures. - Ficha en IMBd

Breve Sipnosis:

Un grupo de estudiantes del entonces Imperio Alemán en los inicios de la I Guerra Mundial, motivados por los nacionalistas discursos de su profesor, se enlista en el ejército. Claro que ahí descubrirían lo dura que es la guerra cuando ellos son enviados al frente y sufren los horrores de una guerra que crían iba a ser corta y fácil...
El profe. 


Por qué verla (o por qué no):

Olviden lo que aparece entre paréntesis. Deberían verla. No en vano le otorgaron el Óscar a la mejor película en 1930. Es una de las mejores películas bélicas de la historia, y seguramente, la mejor sobre la Gran Guerra junto a  Senderos de Gloria, de Stanley Kubrick (como si hubiese muchas películas sobre la Primera Guerra...).


La película comienza con un desfile de soldados que parten a combatir con los franceses, siendo aclamados por las multitudes que habían  sido arrastradas por el fuerte ambiente nacionalista y militarista de la paz armada. De ahí saltamos a un aula donde transcurre una de las escenas más interesantes del film. El profesor Kantorek (interpretado genialmente por Arnold Lucy) se manda un discurso que cualquiera envidiaría, hablando sobre lo "dulce y digno es morir por la patria", incitando a sus jóvenes alumnos a enlistarse en el ejército y partir al frente. Claro, los muchachos parten en masa al regimiento, cantando y esperando llegar a Paría antes de terminar el año (y aquí vimos otro episodio de "Cómo un líder vociferante mueve a la juventud a hacer algo estúpido en pos de la patria, la clase, la raza o la revolución").

El optimismo de los muchachos dura hasta el primer bombardeo sufrido por parte de las fuerzas de la Entente, momento a partir del cual paulatinamente se desilusionasn y ya no ven la guerra como una gesta heroica en defensa de la tierra que los vió nacer, sino como una lucha por sobrevivir. Así, algunos enloquecen, otros pierden partes del cuerpo, varios mueren, de manera que la historia se concentra en Paul Baurner, el protagonista.
Paul en un cráter con un francés muerto.

Hay algunas escenas verdaderamente memorables. Arriba lo vemos con un soldado francés al que él mismo ha asesinado, y después ve en él no a un enemigo, sino a otro hombre como él; arrastrado a una guerra que nadie quería, que nadie entendía y que los hacía trizas a todos. Intenta hablar con él, le pide perdón, pero es inútil. Cuando regresa con sus compañeros y les cuenta los sucedido, éstos le dicen algo del estilo "a todos nos pasa en la primer vez. Ya se te pasará."

También me llama la atención la parte en la que el mismo Paul regresa a su pueblo de origen, donde visita a su madre enfera y a un padre que no lo entiende, totalmente embobado con el espíritu belicista y militarista que todavía había en una población civil. Después de ello llega a su vieja escuela, donde encuentra al profesor Kantorek dando otra demostación de triunfalismo, alentando a otra generación de muchachos a partir a morir al frente. Cuando ve llegar a Paul, le pide que les relate a sus alumnos, éste lo encara, recibiendo la reprobación de los estudiantes, que lo tachan de cobarde.
Paul (Ayers) y Kat (Wolheim).

Hacia el final se hace importante el personaje de Stanislaus Katzinski, un hombre ya entrado en edad al cual la guerra le ha desarrollado un fuerte espíritu pragmático, y al cual la adversidad lo convierte en amigo de Paul, en medio de una Alemania hecha tizas por una guerra que creían fácil y rápida.

Como podrán imaginar, cuando la película se estrano en Alemania, los cines que exhibieron fueron boicoteados (que palabra más suave, ¿no?) por los nazis (era que no). Y cuando llegaron al gobierno, la censuraron.

El film (uf, no me gusta esa palabra) está basada en la novela del mismo nombre publicada el año anterior y escrita por Erich María Ramarque, el cual debió exiliarse en los Estados Unidos durante el nazismo, y los mismos nazis quemaron muchas de sus obras (las cuales ardieron a una temperatura de Fahrenheit 451). No la he leído, pero con lo tremenda que es la trama de la película, lo buscaré y leeré.

El archivo pesa 1,56 GB (casi nada) y está en formato .avi. 

http://www.4shared.com/rar/qpsfa_Ue/Buche_30_Frentepart01.html?
http://www.4shared.com/rar/75zB2veY/Buche_30_Frentepart02.html?
http://www.4shared.com/rar/muywy0IA/Buche_30_Frentepart03.html?
http://www.4shared.com/rar/rBVsQUb_/Buche_30_Frentepart04.html?
http://www.4shared.com/rar/YLfkUupG/Buche_30_Frentepart05.html?
http://www.4shared.com/rar/_Gj3aHVK/Buche_30_Frentepart06.html?
http://www.4shared.com/rar/05BBqEO4/Buche_30_Frentepart07.html?
http://www.4shared.com/rar/YtkwD52R/Buche_30_Frentepart08.html?
http://www.4shared.com/rar/1qqM1S6H/Buche_30_Frentepart09.html?
http://www.4shared.com/rar/D1MuCiMB/Buche_30_Frentepart10.html?
http://www.4shared.com/rar/kX_LkrkN/Buche_30_Frentepart11.html?
http://www.4shared.com/rar/_gcikOcx/Buche_30_Frentepart12.html?
http://www.4shared.com/rar/B6whipIg/Buche_30_Frentepart13.html?
http://www.4shared.com/rar/ByIxgcg2/Buche_30_Frentepart14.html?
http://www.4shared.com/rar/_hfeG4qC/Buche_30_Frentepart15.html?
http://www.4shared.com/rar/Aqx7yZAk/Buche_30_Frentepart16.html?

No hay comentarios:

Publicar un comentario