miércoles, 19 de junio de 2013

Animación en guerra: Nimbus Libere (Francia de Vichy, 1944)


Cuando se habla de la animación propagandística de la Segunda Guerra Mundial, generalmente se centra en lo salido de Estados Unidos, lo cual es lógico, ya que era por lejos la mayor industria de animación en dicha época. No obstante, se hcieron varias cosas interesantes en otras partes.

El de Nimbus Libere es especial por muchas razones: se hizo en un país del Eje, se hizo en un país que ya ni existe (la Francia de Vichy) y está protaginizado por aquellos personajes de la Edad de Oro de la Animación Estadounidense que todos amamos y en una forma no muy halagadora que digamos.


Cuando en 1940 la Wehrmacht atravezó el bosque de las Ardenas y ocupó rápidamente Francia, dividó el país en dos zonas: una en el Norte y el Oeste hasta la frontera española que pasó a ser parte de Alemania propiamente tal, y otra que fue conocida como Francia de Vichy, un estado títere de los nazis con su administración en el balneario de Vichy, a cargo del héroe de la Primera Guerra Mundial mariscal Philippe Petain, adempas de varios políticos franceses de ultraderecha. Fue disuelto tras la llegada de los Aliados en 1944.

Este corto de 1944, que dura poco más de un minuto, advierte a los habitantes del autodenomiado "Estado Francés" que los avisos de la Radio Londres son partocinados por judíos y que la llegada de los Aliados significaría la destrucción de Francia.


El corto en cuestión fue dirigido por Raymond Jeannin, del cual sólo sé que también trabajó en el corto La Nuit Enchantée, de 1943.

No hay comentarios:

Publicar un comentario