martes, 4 de junio de 2013

Un monito para ver: Popeye the Sailor Meets Sinbad the Sailor (1936)

Maravilloso.

Popeye the Sailor Meets Sinbad the Sailor (1936)
Dirigido por Dave Fleischer - Producido por Max Fleischer
De la serie Popeye - Distribuído por Paramount
Estrenado el 27 de noviembre de 1937.

¡Hey! ¡Lean la primera parte!

Tras Popeye the Sailor, los hermanos Fleischer empezaron a producir una serie regular protagonizada por el marino. El primer corto fue el genial I Yam what I Yam, ese mismo 1933:


Y a diferencia de Betty Boop, Popeye tuvo bastante más éxito en el sector infantil, donde Disney era dueño y señor. 

Ciertamente, había muchas diferencias entre la comic strip de Segar y los cortometrajes. Mientras que en la serie de dibujos animados Brutus era un personaje regular, en la historieta sólo había hecho una aparición (y en ella, el hermano de Olivia, Castor Oyl, era un personaje importante). Y mientras que el Popeye de los Hermanos Fleischer era un empedernido consumidor de espinacas, el de papel detestaba las verduras y sólo las consumía ocasionalmente. 

Este es el original de una de las últimas tiras del Thimble Theatre 
dibujadas por Segar antes de morir de leucemia en octubre de 1938.

Pero la diferencia más honda era que en los cómics, Popeye pasaba por largas aventuras que duraban meses en los diarios norteamericanos, mientras que en celuloide eran mucho más cortas y siguiendo un esquema que todos conocemos (no siempre era así: los Hnos. Fleischer se escaparon muchas veces y cuando lo usaban era de manera muy creativa). No obstante, los cortos eran fieles al espíritu de humor absurdo propio de la tira cómica (¿Saben que me habría gustado? Una adaptación de las historias largas de Segar con el estilo visual y los gags de los Hermanos Fleischer. De tres genios como ellos sólo podía salir algo grande...).

Y por cierto, ¿que era de Betty Boop por ese entonces?

File:Betty Boop 1933 v 1939.jpg

Había perdido mucho con todo esto del Production Code y las metidas de cuchara de la distribuidora. Acaso su último corto importante fue Poor Cinderella, de 1934.


Este corto posee dos cosas en especial: está hecho en Cinecolor de dos bandas (pudo haber sido en Technicolor hecho y derecho, pero recuerden que Disney tenía un contrato exclusivo con este sistema) y es debut del sistema Tabletop, que crea un efecto tridimensional. Además, es considerado el inicio de los Color Classics Cartoons.

Esta otra serie, a diferencia de las dos anteriores, no presenta personajes fijos, sino que presenta cortos sin relación unos con otros, a imitación de las Silly Symphonies, encargada por Paramount para competir con Disney. No se trata del trabajo más importante del estudio neoyorquino.

Es que me cuesta mucho ver una historia de carácter emotiva 
con el estilo de dibujo y animación de los Hermanos Fleischer.

Igual hubo otros cortos importantes de esta serie, como Ants in the Plants (1940), Educated Fish o Hunky and Spunky, nominados a los Óscares de 1937 y 1938 respectivamente. Aún así, lo más importante que hicieron en ese entonces fue la fantástica sub-serie Popeye Color Special.

Se trataba de tres cortos que duraban el triple de lo habitual, en color, y con fondos que en su mayoría no eran dibujados, sino maquetas filmadas, lo cual da un efecto tridimensional que setenta y cinco después sigue siendo alucinante. El primero de ellos fue Popeye the Sailor meets Sinbad the Sailor, que está al inicio de esta entrada. Fue nominado al Óscar de 1936, perdiendo (de manera un tanto injusta a mi modo de ver) con el corto The Country Cousin, de las Silly Symphonies.                                                                                                              

Estos tres cortos son de un arte precioso, que a mi gusto son sólo comparable en su época a Blancanieves, y que se estrenaban en cines como un largometraje más.

El segundo de ellos fue Popeye the Sailor Meets Ali Baba's Forty Thieves, de 1937:


Y el tercero, Aladdin and his Wonderful Lamp, en 1938:


Aunque en realidad, lo que quería Max Fleischer era trabajar con un largometraje, pero Paramount se negó al considerarlo demasiado arriesgado. No obstante, tras el éxito de Blancanieves, en 1937, se apresuraron a estrenar el suyo propio, lo que inició una escalada frenética de gran animación, que llegaría a otra película y a una serie de acción considerada la obra cumbre de la Edad de Oro de la Animación Estadounidense. Pero de ello hablaremos en la próxima entrada.

----------

Por cierto, los cortos de Popeye de los Hnos. Fleischercon estas tres excepciones, eran en blanco y negro.  (Famous trabajaría con Technicolor, pero mucho tiempo después). Las versiones en color que dan en la televisión fueron coloreadas en Corea en los años ochenta. Esto a mí en lo particular me molesta mucho, ya que con el coloreado se pierden mucho los detalles en el dibujo, la animación y los fondos; y se echa a perder el trazo. Para que hagan la comparación, les dejo las dos versiones de Blow me Down, de 1933.

Versión original:


Versión coloreada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario