jueves, 31 de octubre de 2013

Especial de Halloween: Frankenstein's Daughter [1958, VO+SE]


Título: Frankenstein's Daughter - Dirección: Richard Cunha - Productor: Marc Frederic - Guión: HE Barrie - Música: Nicholas Carras - Fotografía: Meredith Nicholson - Protagonistas: John AshleySandra KnightDonald MurphySally ToddHarold Lloyd Jr.Felix Locher,Wolfe BarzellJohn ZarembaRobert DixHarry Wilson - Estadounidense - 85 minutos, blanco y negro - Producida por Layton Film Productions - Distribuída por Astor Films - Ficha en IMDb.



Breve sinopsis:
El insano nieto del Doctor Frankenstein intenta crear un horrible monstruo en el marco de Los Ángeles contemporáneo. La criatura resultante tiene la cara como un neumático reventado. No conforme con esto, toma una chica e intenta convertirla en un monstruo adolescente. (FILMAFFINITY)

¿Y?

El hawaiano Richard Cunha sólo dirigió cuatro películas entre 1958 y 1959. Todas eran películas de serie-B, de Ciencia-Ficción, dirigidas al público adolescente, exhibidas especialmente en los autocines. 



Es evidentemente, un producto barato (Cunha reveló que solía demorar seis días en hacer sus películas), con un guión algo bobo, unas actuaciones terribles y un maquillaje feísimo. Algo delirante, mediocremente dirigida, pero bastante entretenida. En eso no hay desperdicio.

El argumento es una versión del clásico relato de Frankenstein, mezclándolo con una subtrama adolescente pensada con las patas (hay personajes que desaparecen, que mueren, y los demás andan como si nada). La narración es un tanto torpe, pero (y eso es de argadecerse) no deja espacio al aburrimiento. Un placer culpable en toda regla.


Links de descarga:

Les recuerdo que, como de costumbre, la película está cortada con File Splitter and Joiner. Pero, en esta ocasión, el video no posee subtítulos. Éstos están en Open Subtitles.

lunes, 28 de octubre de 2013

Especial de Halloween: Ichabod Crane según Bernie Wrightson

Había olvidado lo genial que era el cuento de Washington Irving La leyenda de Sleepy Hollow el viernes, cuando pasaron en la tele la genial película del mismo nombre dirigida por Tim Burton. Y si bien se toma muchísmas libertades en su adaptación, no evitó que recordara esta fantástica versión dibujada por el gran Bernie Wrightson para la revista This is Legend:











El resto de la revista (que por cierto, no pasó del primer número) está en The Golden Age.

domingo, 27 de octubre de 2013

Especial de Halloween: Swing You Sinners! (1930)


Swing You Sinners! (1930)
Dirigido por Dave Fleischer
Producido por Max Fleischer
De la serie Talkartoons - Distribuída por Paramount.

Los primeros cortos de los hermanos Fleischer fueron muchas veces un tanto macabros, aprovechando la libertad creativa que tenían (hay unas cuantas entradas sobre su carrera acá). Uno de los cortos más famosos al respecto es este, de 1930.

En él, Bimbo (en su diseño más antiguo) huye de un policía tras robar una gallina, ocultandose en un cementerio, donde despierta toda clase de bizarras creaturas que persiguen al atormentado antropomórfo.

Los hermanos Fleischer trabajaron además en otros cortos donde habrían gags y temas similares, como Bimbo's initiation (1931), Minnie the Moocher (1932) o Red Hot Mamma (1934):



sábado, 19 de octubre de 2013

Por un puñado de dominicales: "Silly Symphonies"

Ustedes saben que, después de Stemboat Willie y de Flowers and Trees, las series de cortos de Disney se hicieron muy populares. Y, como era común en su época, no tardaron en saltar a los cómics de prensa, como otros personajes populares de su época.

Entonces aparecieron dos tiras: Mickey Mouse (en un principio a cargo de Disney, Iwerks y Win Smith, aunque al tiempo pasaría a ser dibujada por Floyd Gottfredson) y Silly Simphonies. En esta última apareció el primer presonaje de Disney creado originalemente para este medio (Bucky Bug), y solía adaptar cortos de la serie homónima. De hecho, en ella salío la primera historieta del Pato Donald, The Wise Little Hen, dibujada en 1934 por Al Tarrafiero.

Esta historieta sobrevivió en tres años a los cortos originales, que habían terminado en 1939.  En ella pasó la adaptación de Blancanieves, y de Pinocho, ésta última publicada entre el 24 de diciembre de 1939 y el 7 de abril de 1940:




















domingo, 6 de octubre de 2013

Al morir la noche [1945, VOSE]


Título original: Dead of Night - Dirección: Basil Dearden, Alberto Calvacanti, Robert Hamer y Charles Crichton - Producción: Michael Balcon - Guión: John Baines, Agnus Mc Phail (basados en relatos de ellos mismos, H. G. Wells y E. F. Benson) - Protagonistas: Michel Redgrave, Mervin Johns, Roland Culver, Frederick Valk - Británica - 102 minutos, blanco y negro - Estrenada el 4 de septiembre de 1945 - Distribuída por Eagle Lion y United Artists - Ficha en IMDb.

Breve sinopsis:

En un caserón inglés se reúne un grupo de personas que comienzan a contar historias de misterio: la de un conductor de autobús que parece anunciar la muerte, la de un fantasma infantil que mora en una mansión, la de dos amigos enfrentados por una mujer incluso después de la muerte, la de un espejo maldito, la de un muñeco de ventrílocuo que controla a su propietario. (FILMAFFINITY)

¿Y?

Esta película se compone de un conjunto de relatos de terror basados libremente en cuentos de varios escritores (como en Las tres caras del miedo, subida anteriormente al blog), enlazados por un liviano hilo argumental que pueden leer en la sinopsis. 


Estos cinco relatos pasan de lo humorístico a lo perturbador, y van de menos a más. El primero, dirigido por Basil Dearden, que también se hizo cargo del tronco de la película; es sobre un conductor de autos de carreras, que, tras un accidente, se encuentra todo el tiempo con la posibilidad de la muerte en frente suyo, representada en un conductor de micro. El segundo, de Alberto Cavalcanti, es sobre una niña que conoce a un fantasma durante una fiesta infantil en una vieja mansión. El tercero, del espejo maldito (que pareciera aludir a El espejo de Dorian Gray), dirigido por Robert Hamer. Y los dos últimos, que a mi gusto son los mejores: uno bastante cómico (de Charles Crichton) que cuenta, como tras solucionar un enredo amoroso con un viciado juego de golf, uno de los contendores muere y vuelve a penar al vencedor; resultando tan cómico como estremecedor.

El último (también de Cavalcanti) es tan, pero tan maravilloso, que de por sí merece una entrada propia. Es de un ventrílocuo cuyo muñeco posee una personalidad tan fuerte que termina arrastrando a la del propio creador, hundiéndolo en la locura, en un ejercicio que antecede por quince años a Psicosis. La dirección (la iluminación resulta ser especialmente buena) es tremenda, y el tema del muñeco se volvería icónico, y ciertamente muy perturbador. De hecho, me parece que esta es una de las primeras veces (si es que no la primera vez) en la que sale un ventrílocuo loco. Habrá que buscar.


Esta película es una mezcla de comedia y varios subgéneros del terror, dando un resultado sorprendente (y muy británico), que sería muy influyente en cintas posteriores. Y además, es prácticamente la madre de las películas ómnibus de terror.

Links de descarga:
Les recuerdo que, como de costumbre, la película está cortada con File Splitter and Joiner.


viernes, 4 de octubre de 2013

Trillo + Mandrafina + Nazis

El argentino Carlos Trillo fue un prolífico guionista de historietas argentino, que ha trabajado con varios dibujantes en cómics como El loco Chávez (con Horacio Altuna), El extraño juicio a Roy Ely (con Juan Giménez), Clara... de noche (Jordi Bernet; el guión era junto a Eduardo Maicas), entre varios otros. Precisamente, uno de los dibujantes junto al cual ha trabajado es Domingo Mandrafina, con quien llevó a cabo series como Husmeante, Cosecha Verde o las dos que revisaremos más a continuación.


La primera de ellas es Peter Kampf lo sabía, publicada originalmemente en la mítica Fierro de los años ochenta. Su contexto es una ucronía tremenda, en la cual Hitler no es nada menos que un dibujante para un syndicate norteamericano, cuya serie Peter Kampf es buscada tanto por el editor Paul Ladic como por... los nazis. Trillo hace una perfecta traslación de la caída de la Alemania de Weimar al el totalitarismo hacia la Norteamérica de los años cincuenta, donde la debilidad de Europa, el expansionismo estadounidense y el derrumbe de su democracia en manos de los fanáticos racistas de "un candidato de con cara de celuloide que no es Ronald Reagan".


Probalemente lo mejor de la historieta es que la trama y su contexto se van hilado de a poco, haciendo paralelismos tanto con la misma Alemania inmediatamente posterior como a la misma Peter Kampf, cuyo misterioso autor, un Al Hit que nunca vemos, se muestra profético al punto que parece ser el verdadero inspirador del movimiento que arrastra a Estados Unidos a la caída absoluta de sus libertades, si es que no ha pasado ya...


La cantidad de detalles en el argumento es grandiosa, e incluye no pocos homenajes a la historieta de prensa más clásica. Trillo y Mandarfina hacen una narración muy inteligente, que le da intensidad a una historia con una premisa que, en casi cualquier otras manos habría resultado simplemente estúpida.


La otra es El tiempo del mal, aparecida en la segunda época de Fierro, la cual transcurre en la Alemania de 1937. En ella Lili, una nazi convencida llamaría a dos detectives británicos, Charly y Bob, los cuales se ocupaban de desenmascarar charlatanes hasta que se pelearon tras enamorarse ambos de la madre de Lili. Entonces se dedicarían a buscar a la progenitora de se clienta, enredándose en la búsqueda de magos por parte de los nazis para usar su poder en su favor.



Trillo mezcla  el género detectivesco con la fantasía, presentando personajes muy carismáticos y una trama muy interesante, la cual luce con el precioso coloreado de sus páginas.

Quizá lo único que le pudiera reprochar es lo apresurado que queda el final, aunque según tengo entendido esto fue porque Trillo murió antes de terminar el cómic (de hecho, habría sido Roberto Del Prá quien le dio conclusión). Una lástima, ya que el argumento daba a entender que esta historieta daba pié a un ciclo más grande.



Ahí tienen mis apreciaciones sobre este excelente par de historietas, escritos por un grande y dibujados por otro. Ahora ustedes deberían leerlas.