domingo, 18 de agosto de 2013

Las tres caras del miedo [1963, VO+SE]


Título original: Il tre volti della paura - Dirección: Mario Bava - Producción: Salvatore Billiteri, Paolo Mercuri - Guión: Mario Bava, Alberto Bevilaqua, Marcello Fondatto (basados en relatos de Chejov, Tolstoi y F. G. Synder) - Música: Roberto Nicolosi - Fotografía: Ubaldo Terzano - Protagonistas: Boris Karloff, Mark Damon, Susy Andersen, Michelle Mercier, Lydia Alfonsi - Italiana, 92 minutos - Estrenada el 17 de noviembre de 1963 - Distribuída en Estados Unidos (con varios cambios, eso sí) como Black Sabbath por la American International Pictures -  Ficha en IMDb.

Signore e signori, io sono Boris Karloff...

Breve sinopsis:

Boris Karloff presenta tres cuentos de terror, basados libremente en relatos de Chejov, Tolstoi y F. G. Synder. El primero, El teléfono, es la historia de una mujer sola que recibe inquietantes llamadas con amenazas de muerte. El segundo, El wurdalak, no es otra cosa que un relato sobre vampiros rusos. Y el tercero, titulado La gota de agua, cuenta la maldición de una vieja condesa muerta sobre la enfrermera que la atendió.

¿Y?

Mario Bava es (junto a Darío Argento) una de las figuras más reconocidas del cine fantástico italiano. Creador del Giallo, rodó varias películas que se consideran insignias de éste último subgénero y de su predesesor, el terror gótico italiano. Precisamente, una de las más conocidas del segundo es ésta: Il tre volti della paura, más conocida como Black Sabbath.


Black Sabbath es, en realidad, el nombre de la versión distribuída en Estados Unidos por la American International Pictures, la cual cambió diálogos, agregó algunas cosas, sacó otras, y grabó escenas de nuevo. No la he visto, por lo que no puedo decirles más, pero en el blog Cool Ass Cinema hay una completa comparación entre ambas.

El primer segmento, Il telefono, es protagonizado por Michèle Mercier y Lydia Alfonsini. Se aleja de los tópicos del horror gótico para introducir un terror mucho más tangible, con cierta influencia de Alfred Hitchcock. También suele ser sindicado como el más flojo de los tres. Puede ser, aunque yo creo que los tres andan bastante parejos. La atmósfera está muy bien cuidada, pero el final desluce un poco. Hay una segunda trama medio lésbica que, según tengo entendido, fue borrada en la versión norteamericana.


El segundo es una historia bastante tradicional sobre vampiros, protagonizada por el gran Boris Karloff, ambientada en los neblinosos campos de Rusia (lo cual me pareció bastante novedoso, ya que desconocía la existencia de mitos vampíricos en el coloso euroasiático). La historia deriva en ocasiones a una vedadera tragedia de horror. Karloff simplemente se luce en el papel del terrible Gorka.

Y el tercero, La goccia d'accua, la más gótica de todas. Cuenta la terrible maldición de una vieja condesa muerta, precticante del espiritismo, sobre su enfermera, quien le había robado su anillo después de muerta. Si bien es una constante entre los tres, es aquí donde más se luce la fantástica fotografía, a mi gusto uno de los puntos más altos de la película.

Tres excelentes relatos de terror, muy bien dirigidos, que serán una delicia para quien sea aficionado al género.


Links de descarga:

La película está en formato .rmvb y está en un rar junto a los subtítulos, en formato srt. La contraseña es karloffitalia.

3 comentarios:

  1. ¡GRACIAS AMIGO! Hacia mucho tiempo que intentaba descargarla sin éxito.
    ¡Al fin! lo he conseguido.
    Saludos.JuanJo.

    ResponderEliminar
  2. Muchiiiisimas gracias... años buscando esta peli sin éxito y ahora la he conseguido

    ResponderEliminar