jueves, 25 de abril de 2013

Submarino Amarillo [1968, VOSE]



Título original: Yellow Submarine - Dirección: George Dunning - Producción: Al Brodax - Guión: Lee Minnoff, John Lennon, George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr, Al Brodax, Roger McGough - Británica - 85 minutos, color de Deluxe - Estrenada en el Reino Unido el 17 de julio de 1968 - Producida por Apple Flims - Distribuída por United Artists. Ficha en IMDb.


Breve sinopsis:
Pepperland es un alegre paraíso musical bajo el mar, protegida por la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el cual cae bajo un ataque sorpresivo por los Blue Meanies (Malines Azules), quienes odian la música. Su ataque consiste en encerrar a la banda en una burbuja, paralizan a los ciudadanos y convertirlo todo en color azul.



El anciano alcalde de Pepperland envía al Joven Fred en un abandonado submarino amarillo para buscar ayuda. Fred llega a Liverpool, donde sigue al deprimido y cabizbajo Ringo y lo persuade para que lo ayude. Ringo procede a reunir a sus amigos John, George, y finalmente Paul. Los cinco viajeros parten a Pepperland en el submarino amarillo, pasando a través de diferentes mares... (Wikipedia)

¿Y?



Pongamos los puntos sobre las íes: esta película es una obra maestra. Una obra imprescindible de la animación. ¿Por qué?

Partamos desde el principio: esta película es como Fantasía, pero con los Beatles. La banda sonora, a cargo de los cuatro de Liverpool es, evidentemente, genial. Pero que Los Beatles son geniales ya lo sabíamos desde hace tiempo. Claro, cualquiera puede poner unas cuantas canciones de ellos, pero... ¡Dios! la sintonía entre arte visual y banda sonora es per-fec-ta (por eso la comparación con Fantasía, y eso no es algo que me saco del culo; lo dicen renombrados críticos como Roger Ebert).


Precisamente es ese arte visual es el que ha hecho famosa a esta película. Muy influenciada por el Pop Art (y hay una escena con un delicioso fondo Op Art) y la pscodelia tan en voga en esos años, da como resultado una película colorista y de una animación exhuberante, realmente preciosa.


Esta producción en un principio fue vista con escepticismo por parte de la banda, que hace poco había pasado por el fracaso de Magical Mistery Tour (1968), por lo que sus personajes fuernon doblados por otras personas. De todas formas, aportaron una escena en imagen real al final.

En su época fue un exito inmediato de taquilla y crítica, siendo una de las pocas películas de animación hasta la fecha que habían logrado atraer al público infantil, juvenil y adulto, además de favorecer la aparición de un nicho de películas animadas experimentales, que apuntaban a un público mayor que lo habitual.

¡Cuidado con la banda de Tevitos azules!

En fin, si la has visto, vela de nuevo alguna vez. Si no la haz visto, HAZLO AHORA. Es más, si te da flojera descargarla, aquí está, por cortesía de algún usuario de YouTube.



Links de descarga:
Les recuerdo que, como de costumbre, la película está cortada con File Splitter and Joiner.







2 comentarios:

  1. El video de youtube está bloqueado ... no va

    ResponderEliminar
  2. http://www.mediafire.com/download/5bxf1w45lgpl6xf/Mov.1968.Y.S.B.rar

    ResponderEliminar