martes, 19 de noviembre de 2013

Especial de animación de Europa del Este: La armónica de cristal [1968, VOSE]


Título original: Steklyannaya garmonika - Dirección: Andrei Khrzhanovski - Producción: A. Zorina (ejecutivo) - Guión: Gennadi Shpalikov - Música: Alfred Schnittke - Animación: A. Abariov, D. Danielov, G. Arkadyev - Soviética - 20 minutos, color - Producida por Soyzmultifilm - Estrenada en 1968 . Ficha en IMDb.

Breve sinopsis:

Un artesano construye una armónica de cristal, cuyo sonido extrae los sentimientos más bellos de los hombres. Viaja a una ciudad donde la gente está obsesionada con el dinero, pero un burócrata rompe la armónica de cristal, lo que conduce al caos y, finalmente, a la reforma social. (FILMAFFINITY)



¿Y?

Este bello corto de animación limitada fue algo complicado en su minuto, debido a la pesada carga pesada que este contiene. Critica a las "sociedades burguesas" señalando su fijación con el dinero, pero también a la Unión Soviética y a su frío totalitarismo. No es extraño, por lo tanto, que esta obra sufriera la censura en su país de origen.

Visualmente es precioso. La animación es muy elaborada, con un estilo de diseño muy inspirado en el arte del Renacimiento, presentando en varias ocasiones pinturas de aquella época. La banda sonora, sin ser nada tampoco del otro mundo, está muy bien, y colabora a desarrollar la atmósfera. 


El lenguaje alegórico que usa está muy bien logrado, usando para ello una narración cinematográfica fantástica. La armónica de cristal es una obra maestra y Khrzhanovski, un maestro de la animación rusa.

Link de descarga:

3 comentarios: