sábado, 14 de diciembre de 2013

Por un puñado de dominicales: Educando a Papá

La historieta de Geroge McManus es uno de los clásicos más importantes de las primeras décadas de las tiras de prensa, desde la época anterior a la Gran Depresión (donde las páginas de los periódicos eran mayoritariamente ocupadas por el humor) en adelante.

Uno de los mayores méritos que se le ha sindicado ha sido el de ser uno de los primeros antececentes de la línea clara o escuela de Bruselas, con sus colores planos, sus personajes caricaturescos, sencillos y estáticos; y sus escenarios detallados, que han sido características de no pocos comics a ambos lados del Atlántico.
Plancha de La marca amarilla, tercer álbum de Blake y Mortimer,
una de las historietas más emblemáticas de la línea clara.

Bringing Up Father fue publicada por primera vez en 1913, siendo distribuída por el King Features Syndicate. Fue dibujada por McManus hasta su muerte en 1954. Era protagonizada por Jiggs, un obrero de origen irlandés que de pronto se vuelve millonario, y que, si bien adquiere la vida correspondiente a su nueva categoría social, no desea perder sus viejos hábitos, lo cual despierta la oposición de su esposa Maggie. McManus fue sucedido por otros dibujantes, ninguno de los cuales pudo evitar la decadencia de la serie, que perdió popularidad hasta ser cancelada en el año 2000.

George McManus, vestido como su personaje en 1944.

En su cúspide de popularidad, llegó a tener adaptaciones teatrales, radiofónicas y cinematográficas, estas últimas a cargo de la MGM, además de algunos cortos animados mudos en la década de 1910.

File:Bringing Up Father 1914 play.JPG

A continuación les dejo unas cuantas tiras de entre los años veinte y cuarenta, todos dominicales. Algunos de ellos además tienen avisos de la época y otros poseen la topper tembién dibujada por George McManus: Rosie's Beau.









No hay comentarios:

Publicar un comentario