jueves, 20 de diciembre de 2012

Canción de Navidad [V.O.S.E] 1971


Título original: A Christmas Carol - Dirección: Richard Williams - Producción: Richard Williams y Chuck Jones - Guión: Chuck Jones (basado en el libro de Charles Dickens) - Música: Tristam Cary - Estadounidense - 25 minutos - Emitido por primera vez el 21 de Diciembre de 1971 en ABC-TV, EE. UU: - Producida y distribuída por la American Broadcasting Company. Ficha en IMDb.
Richard Williams y Chuck Jones.
Breve sipnosis:

¿Es necesaria? Pues bien: Ebenizeer Scrooge, un usurero (al parecer) de la Londres de 1843, es un hombre tacaño y frío, que trabaja en su negocio junto a su empleado Bob Cratchit. Este sujeto detesta a la Navidad y su única afición son los negocios y la creación de dinero. 

En una noche, a Scrooge le aparece el fanasma de su difunto socio Jacob Marley, el cual le anuncia la llegada de tres espíritus: el de las Navidades pasadas, presentes y futuras...

File:Marley's Ghost-John Leech, 1843.jpg
¿Y?

El especial de Williams y Jones es la mejor adaptación del libro de Dickens que he visto, junto a la de Mickey Mouse de 1983 (aunque aún no he visto la de Zemeckis). Es una versión fiel, tanto así que el diseño de los personajes está basado en la ilustraciones de la primera edición del libro hechas por John Leech en 1843. 
File:A Christmas Carol (1971 film).jpg

El especial es entretendido y conmovedor, aprovecha bien sus 25 minutos. El doblaje norteamericano de Scrooge es realmente genial.

Hacia 1971, el panorama de la animación comercial gringa era bien malo. En la tele, Hanna Barbera arrasaba con Scooby-Doo y sus innumerables clones. Por su parte Filmation ganaba terreno, también con sus series para sábados por la mañana, como Archie, Sabrina the teen-age witch o Grovee Goolies. De Patie-Freleng por su parte continuó con sus cortos de La Pantera Rosa e invadiendo el mundo de los telefilmes (donde ya estaban Rankin Bass y Bill Meléndez), muy popular en esos años, siendo a grandes rasgos lo mejor de la oferta televisiva de animación. Ahí se encuadra A Christmas Carol.

El especial se estrenó en cines el año siguiente, consiguiendo el Óscar al mejor cortometraje animado.

http://www.4shared.com/video/Bycs-Iha/Cancin_de_Navidad_1971_VOSE.html?

No hay comentarios:

Publicar un comentario