domingo, 6 de enero de 2013

Mad Comics


Es 1952. Los comic-books estadounidenses se encuentran ante el final de su golden age, y EC comics parecía inmortal, con títulos tales como The hauin of fear, Weird Science, Crime, Suspenstories, Frontline combat, Tales from the Crypt, Weird Fantasy, The Vault of Horror, Shock Suspenstories y Two-fisted Tales, todas con unas portadas penetrantes y un dibujo cargado de texto, muchas veces con un presentador que saludaba irreverentemente a los lectores (cosa que imitaría la Warren a partir de la década siguiente, pero esa es otra historia). Claro, esas revistas no le gustaban a las mamás y a uno que otro psicólogo por ahí, pero, ¿a quién le importa?



Entonces, William M. Gaines, director del sello, decidió crear un nuevo comic-book, ahora de caracter humorístico, claro que también con largos textos, y la edición del genial Harvey Kurtzman. La revista se llamó Tales calulated to drive you MAD, que basaba su humor en hacer una divertida parodia de la cultura pop estadounidense. Tuvo un exito enorme, siendo el único título de la E.C. que duró más de seis años. (¿Y las demás? Ah, sí, el psicólogo Frederic Wertham escribió un libro, se desató la paranoia en pleno macarthismo, la industría se autocensuró y mató a las demás revista de la EC).


Como escribí en otra ocasión, tengo un montón de revistas MAD en formato .cbr y quería ponerlas en DD de a una. Pero... ¡son quinientos números! Entonces, decidí ir subiendo diez por entrada, y hacer una entrada cada semana, de manera que en menos de un año tendrán toda la revista aquí (ay, que bonito). Si pasan unos diez días y no traigo las revistas, es por que estoy muerto, o me olvidé, y en tal caso, deben avisarme en los comentarios.


Están todos en 4shared (era que no...).


Número 1: http://www.4shared.com/file/s_0JG1MN/Mad_Comics_001.html?
Número 2: http://www.4shared.com/file/M8uYsDkK/Mad_Comics_002.html?
Número 3: http://www.4shared.com/file/U1ZkZKqC/Mad_Comics_003.html?
Número 4: http://www.4shared.com/file/G1tbImoy/Mad_Comics_004.html?
Número 5: http://www.4shared.com/file/EBC8C-S2/Mad_Comics_005.html?
Número 6: http://www.4shared.com/file/W48IwMg1/Mad_Comics_006.html?
Número 7: http://www.4shared.com/file/Wp7XYlkm/Mad_Comics_007.html?
Número 8: http://www.4shared.com/file/1bINuLNK/Mad_Comics_008.html?
Número 9: http://www.4shared.com/file/AfuFRHvQ/Mad_Comics_009.html?
Número 10: http://www.4shared.com/file/LlmeF1EN/Mad_Comics_010.html?



1 comentario:

  1. Bakan... llevo semanas, no meses, tras esta revista y otras de Harvey Kurtzman, quien debe ser el genio mas olvidado por las editoriales en nuestro idioma.... ¡Muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar