miércoles, 12 de junio de 2013

Una película para ver: Hoppity Goes to Town


Hoppity Goes to Town (1941)
Dirigida por Dave Fleischer - Producida por Max Fleischer
Distribuída por Paramount - Estrenada el 5 de diciembre de 1941

¡Lean la primera y segunda parte!

Los hermanos Fleischer habían estado a la zaga de Disney, no por que el suyo se tratara de un estudio inferior, sino que el carácter conservador de Paramount no les dejaba innovar en varias cosas. Además que la distribuidora les obligaba constantemente a competir con la casa del ratón...

Pero Disney lo las tenía muy fáciles por entonces. Pinocho (1940) trajo cantidad de innovaciones técnicas que encarecieron mucho la producción, por lo que no fue rentable en su momento. Y claro, en noviembre de ese año, estrenaron aquella obra maestra que es Fantasia, que resultó siendo una mega-catastrofe en taquilla. Disney estaba contra las cuerdas, hasta que quebrarían poco después, y sólo podrían levantar cabeza produciendo propaganda bélica. Ahora les tocaba a los hermanos Fleischer mover.

Tras el exito de Blancanieves, en 1937, ellos se apresuraron a producir su propio largometraje: Los Viajes de Gulliver. Lo curioso es que pudieron ser los primeros del mercado en hacerlo, pero Paramount... ya saben como va eso.


Los Viajes de Gulliver se estrenó en diciembre de 1939, y si bien tuvo cierto éxito, tampco fue muy rentable debido a que el estudio debió costear la formación de animadores nuevos, y la apertura de un segundo estudio en Florida.

 

Algo curioso que quiero recalcar es el intento de imitar el estilo Disney (los liliputenses son muy parecidos a los enanos de Blancanieves, estrenada dos años antes) de lo cual me da la impresión de que vino desde Paramount, aunque no aseguro nada. Igual se nota la mano de los hermanos Fleischer, especialmente en el diseño de los liliputenses y algunos gags, pero se deja ver que no están jugando en su terreno. Eso sí... ¿Recuerdan cuando señalaba que los cortos de Popeye no eran fieles a la historieta en muchas cosas, pero lo eran a su espíritu de humor absurdo? Pues aquí la historia inmortal de Jonathan Swift paso de ser una ácida y misántropa sátira de la sociedad, a un cuento de hadas sobre dos reinos de enantos que de repente se encuentran con un hombre de verdad. De todas maneras mentiría si escribiera que no me gustó, aunque eché de menos la sátira despiadada, pero no era algo que pudieramos esperar...

Y en 1940 aparecería una serie nueva: Stone Age Cartoons:



¡Así es! Hay quien ha querido ver en esta serie de doce cortos estrenados en 1940 como un antecedente de Los Picapiedra. No se si sera tan así, pero es una serie de gags bastante ingeniosos.

Pero 1940 sería el año de una gran serie, considerada por muchos como la obra cumbre de la Edad de Oro de la Animación Estadounidense: Superman.

Este corto fue nominado al Óscar al mejor cortometraje animado
de 1941, perdiendo con el corto de Mickey Mouse Lend a Paw
(que no es tan bueno).

Serie cara como ella sola (costaba el triple que un corto de Popeye), es visualmente esplendorosa. La animación de enorme calidad, superior a tdo lo que se había visto por aquellos lares. mostraba la colección de innovaciones técnicas que Max Fleischer había desarrolado. Una obra maestra.

Terror in the Midway, último corto del superhéroe
producido por los hermanos Fleischer.

Claro que un proyecto tan caro era difícil rentabilizarlo, pero los hermanos Fleischer estaban enfrascados en su carrera por superarse a sí mismos y ser el mayor estudio de animación del mundo. Produjeron el spin-off de Guliver: Gabby.



El corto Raggedy Ann and Andy, en 1941:



Y finalmente el 5 de diciembre de 1941, endeudados hasta el cuello, se estrenó Hoppity Goes to Town. Dos días después, Pearl Harbor era bombardeada. Estados Unidos entraba en la Segunda Guerra Mundial.


Y es una gran película. Trata sobre un grupo de insectos que viven en un peladero en medio de la ciudad, el cual es expropiado a sus dueños por el banco, para posteriormente ser construído posterormente un edificio ahí. Entonces, los bichitos deben ingenárselas para no perder sus hogares y no ser arrojados a la calle. Es el primer largometraje de animación estadounidense con un guión original (y el último en mucho tiempo), con animación y banda sonora de calidad.

Pero, como había señalado antes, se estrenó en mal momento, con el mercado europeo cerrado y EE. UU. entrando en la guerra. Además, la relación entreambos hermanos se había deteriorado debirdo a un asunto de adulterio de Dave con su secretaria, lo que enfureció a Max. Dave entonces abandonó el estudio y partió a Columbia Screen Gems. En 1942, con el estudio arruinado, Paramount aprovechó este incumplimiento del contrato por parte de Dave para expropiar el estudio, que pasó a ser Famous Studios, a cargo de Seymour Kneitel, animador y yerno de Max Fleischer. Hay quien dice que esta jugarreta de Paramount fue para quedarse con los derechos de Popeye, lo que no me parece absurdo.

Famous produciría unos cuantos cortos más de Superman, pero se limitaría a explotar a Popeye y hacer unas cuantas series infantiles, con una calidad cada vez más baja hasta su cierre en 1967.

Los hermanos Fleischer tras separarse no harían nada muy relevante después, por desgracia. Acaso lo más relevante fue el corto de las Color Rhapsodies producido por Dave en 1943: Imagination, que fue nominado a un Óscar. Además de participar en los efectos especiales de Mi mula Francis, Millie, una chica moderna y Los Pájaros.


 Rudolph the Red Nosed Reindeer (1948), de Max.


Pero nada comparable a lo de años anteriores.

El hijo de Max Fleischer, Richard, sería director de cine, con películas como Veinte mil leguas de viaje submarino (1954), Viaje Fantástico (1966), ¡Tora, Tora, Tora! (1970) o Cuando el destino nos alcance (1973). Pero en sus ultimos años se dedicaría a que el mundo reconociera los méritos de su padre y su tía.

Ellos son geniales y no en vano a Max Fleischer se le considera "el decano de los dibujos animados". Hizo un montón de adelantos, y los dibujos que hizo junto a su hermano son de una creatividad desbordante,   siempre frescos y divertidos. Inventaron buena parte de la Edad de oro de la animación norteamericana... y  quién sabe cómo sería el Universo si Mr. Bug... hubiera tenido éxito.

Pero son muy grandes. Muuuy grandes.

 

4 comentarios:

  1. Está muy bien el artículo triple. :)

    Es una pena que los Hermanos Fleischer no destacaran después del quiebre de su estudio. Dave también fue director de efectos especiales en obras como "Los Pájaros" de Hitchcock, la Mula Francis y Thoroughly Modern Millie.

    Me llama la atención que la gente suele creer que la competencia de la Edad de Oro fue entre Disney y Warner... en realidad esa competencia fue un mito, la competencia fue entre Warner y MGM en los años 40 y 50, y entre Disney y Fleischer en los 30, y curiosamente la competencia entre Disney y Fleischer fue sana! Disney contaba con más calidad visual y el favor del público familiar y Fleischer contaba con más ingenio y el favor del público adulto, pero lamentablemente los Fleischer no contaban con los contactos de Walt Disney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel :)

      Bueno, el mito es algo entendible, ya que los personajes de la Edad de Oro que han envejecido mejor han sido los de Disney y Warner, pero si es que ha habido competencia entre ellos, ha sido de manera muy tangencial. Incluso me parece más "correcto" decir que hubo competencia entre Disney y UPA a mediados de los años cincuenta, cuando MGM se enfrentaba a una terrible decadencia tras la salida de Tex Avery en 1953.

      Apunto lo de los efectos especiales.

      Eliminar
  2. Bueno, lo que tuvo Disney y Warner es que tuvieron programas de televisión en antena hasta los años 90, por lo que sus cortos de la edad de oro fueron muy populares durante 50 años. Los cortos de Fleischer, MGM y UPA en cambio, desde que los cancelaron los han exhibido por televisión de forma puntual, sólo Tom & Jerry se han mantenido populares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Y eso que ni siquiera con la llegada del cable han adquirido más protagonismo en la televisión.

      Eliminar