martes, 23 de julio de 2013

El sabueso de los Baskerville [1939, VOSE]


Título original: The Hound of the Baskervilles - Dirección: Sidney Lanfield - Producción: Gene Markey - Guión:Ernest Pascal (Basado en la novela homónima de Sir Arthur Conan Doyle) - Música:David Buttholp - Fotografía: Perevell Marley - Protagonistas: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Richard Greene, Wendy Barrie - Estadounidense - 79 minutos, blanco y negro - Estrenada el 31 de marzo de 1939 - Distribuída por 20th Century Fox - Ficha en IMDb.

Breve sinopsis:

Durante más de doscientos años una maldición parece haber caído sobre la aristocrática familia de los Baskerville. Cuando Sir Charles es hallado muerto en extrañas circunstancias, el legendario Sherlock Holmes y su compañero Watson comienzan a investigar y llegan a la conclusión de que la próxima víctima será Sir Henry, el único miembro vivo de la familia y, por tanto, el heredero universal de la fortuna de los Baskerville. (FILMAFFINITY)


¿Y?

El sabueso de los Baskerville es la tercera novela protagonizada por Sherlock Holmes, y es considerada por algunos como la mejor de todas. Y al igual que las otros libros del genial detective, adaptaciones fílmicas no le han faltado, sino al parecer la primera estrenada en el entonces Imperio Alemán en 1914 (Holmes es muy popular en el país centroeuropeo, por cierto). De todas ellas (22 en total), ésta y la de 1959, dirigida por Terrence Fisher (que subiré en breve); son las más conocidas. 

Protagonizada por Basil Rathbone como Holmes, y por Nigel Bruce como Watson, he de decir que es bastante infiel al libro de sir Arturo. Pero vamos, no pongan esa cara de extrañeza. Si bien yo creo que no tiene propósito juzgar a una película por la fidelidad que le tiene a su fuente original, también pienso que la novela, como relato de Sherlock Holmes, es perfecta. 


La dirección no es gran cosa, pero está bastante bien. Es bastante ágil, crea una atmósfera de intriga y se desenvuelve adecuadamente en los ochenta minutos que dura. Aunque claro, está esa escena de la sesión de espititismo, y una que otra más que quedan bastante fuera de lugar.

Respecto a las actuyaciones, está Basil Rathbone, quien es considerado por algunos como el Sherlock Holmes por excelencia (si me preguntan, preferí a Peter Cushing en la versión de la Hammer, pero no he visto todas las películas protaginzadas por Rathbone...), el cual está muy bien, aunque yo en lo particular preferí en esta ocasion la interpretación de Nigel Bruce como el doctor Watson. Un Watson regordete y un poco tonto que no se parece al descrito en el libro (el cual era un hombre atlético que había participado en la campaña del Imperio Británico en Afganistán, con una capacidad deductiva considerable, aunque distante de la de Holmes), pero que resulta divertido y calza bien en la trama.  Richard Greene hace el papel de Sir Henry Baskerville, el cual está bien, aunque mucho más plano que el original.



En fin... dura poco, y entretiene. No creo que sea una gran película, pero podrán estár colgados a la pantalla un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario