sábado, 27 de julio de 2013

El sabueso de los Baskerville [1959, VOSE]



Título original: The Hound of the Baskervilles - Dirección: Terrence Fisher - Producción: Michael Carreras - Guión: Peter Bryan (Basado en la novela homónima de Sir Arthur Conan Doyle) - Música: James Bernard - Protagonistas: Peter Cushing, André Morell, Sir Christopher Lee - Británica - 87 minutos, Technicolor - Estrenada el 4 de mayo de 1959 - Distibuída por United Artists - Ficha en IMDb.


Breve sinopsis:

Adaptación de una novela del escritor inglés Arthur Conan Doyle. Sobre los Baskerville pesa una maldición que ha traído muerte y desgracias sin cuento a las sucesivas generaciones de la familia. Cuando Sir Charles Baskerville aparece muerto en los páramos, Sherlock Holmes sospecha que el único miembro de la familia que permanece vivo, Sir Henry, será la siguiente víctima, pero no a causa de la maldición, sino debido a la ambición de alguien que saldría muy beneficiado de su muerte. El famoso detective sabe que debe descubrir al asesino antes de que sea demasiado tarde. (FILMAFFINITY)



¿Y?

Quienes hayan leído la genial novela en la que se han basado esta y la anterior película que se han subido aquí en el blog, sabrán que se trata de una interesante mezcla entre la novela de misterio a la que nos tiene acostumbrados Conan Doyle, y el terror gótico. Terror gótico que le viene como anillo al dedo a la Hammer. 

Por lo tanto, cuando el estudio británico tomó al genial detective, era lógico que se centrasen en este último aspecto de la película, dando bastante importancia al terrible Hugo Baskerville, y al oscuro y neblinoso páramo.


Aquí tenemos un gran reparto: Peter Cushing como Shelock Holmes, André Morell como el Dr. Watson, Christopher Lee como Henry Baskerville... Y, a mi gusto, las interpretaciones son el punto más fuerte de esta película. El segundo, en particular, se acerca más al personaje original, que al señor bajito y torpe que popularente responde al nombre de doctor John H. Watson.

El argumento también está bastante bien. Al tomarse muchas (muchísimas) libertades respecto a la novela, logra crear un argumento impredecible. De hecho, ninguno de los secundarios es como el original (bueno, quizá el doctor Mortimer). Pero, los secundarios no me dejaron un muy buen sabor de boca. Creo que son todos de un carácter muy agrio (curiosamente, el mismo defecto que le encontré al doctor Quatermass en la también hammeriana The Creeping Unknown). Excepción hecha de Frankland (Miles Malleson), el cual fue transformado en un excéntrico personaje obsesionado llevar a juicio a quien se le ponga por delante, a un simpático y distraído obispo aficionado a la entomología.


Eso sí, me gustó bastante que integraran el personaje de Cecile Stapleton, la cual, ayuda a enfatizar el carácter enigmático y terrorífico de la cinta.

En mi opinión, esta versión es, al menos, mejor que la de 1939. Ninguna es una obra maestra precisamente, pero ambas son grandes piezas de entretenimiento, con guiones inteligentes buena dirección e interpretaciones notables. Y se las recomiendo.

Links de descarga:

A decir verdad, la calidad del video no es precisamente la mejor, pero es lo que he conseguido. Es un archivo en formato rmvb el cual está en un rar junto a los subtítulos. La contraseña de éste es elbuchedegusanos.

http://www.mediafire.com/download/49o4m6gbj9h7hnh/3l_sa6u3s0_de_l0s_3askervi11e_1959.part1.rar
http://www.mediafire.com/download/u1tdfvd3rh60lk1/3l_sa6u3s0_de_l0s_3askervi11e_1959.part2.rar

2 comentarios:

  1. Amigo, he buscado por muchos lugares est gran películas. Te agradezco mucho que la tengas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la pelicula amigo, hace tiempo que la buscaba, una de las mejores adaptaciones de sherlock holmes jamas hechas de posiblemente el mejor libro escrito de detective.

    ResponderEliminar