domingo, 6 de octubre de 2013

Al morir la noche [1945, VOSE]


Título original: Dead of Night - Dirección: Basil Dearden, Alberto Calvacanti, Robert Hamer y Charles Crichton - Producción: Michael Balcon - Guión: John Baines, Agnus Mc Phail (basados en relatos de ellos mismos, H. G. Wells y E. F. Benson) - Protagonistas: Michel Redgrave, Mervin Johns, Roland Culver, Frederick Valk - Británica - 102 minutos, blanco y negro - Estrenada el 4 de septiembre de 1945 - Distribuída por Eagle Lion y United Artists - Ficha en IMDb.

Breve sinopsis:

En un caserón inglés se reúne un grupo de personas que comienzan a contar historias de misterio: la de un conductor de autobús que parece anunciar la muerte, la de un fantasma infantil que mora en una mansión, la de dos amigos enfrentados por una mujer incluso después de la muerte, la de un espejo maldito, la de un muñeco de ventrílocuo que controla a su propietario. (FILMAFFINITY)

¿Y?

Esta película se compone de un conjunto de relatos de terror basados libremente en cuentos de varios escritores (como en Las tres caras del miedo, subida anteriormente al blog), enlazados por un liviano hilo argumental que pueden leer en la sinopsis. 


Estos cinco relatos pasan de lo humorístico a lo perturbador, y van de menos a más. El primero, dirigido por Basil Dearden, que también se hizo cargo del tronco de la película; es sobre un conductor de autos de carreras, que, tras un accidente, se encuentra todo el tiempo con la posibilidad de la muerte en frente suyo, representada en un conductor de micro. El segundo, de Alberto Cavalcanti, es sobre una niña que conoce a un fantasma durante una fiesta infantil en una vieja mansión. El tercero, del espejo maldito (que pareciera aludir a El espejo de Dorian Gray), dirigido por Robert Hamer. Y los dos últimos, que a mi gusto son los mejores: uno bastante cómico (de Charles Crichton) que cuenta, como tras solucionar un enredo amoroso con un viciado juego de golf, uno de los contendores muere y vuelve a penar al vencedor; resultando tan cómico como estremecedor.

El último (también de Cavalcanti) es tan, pero tan maravilloso, que de por sí merece una entrada propia. Es de un ventrílocuo cuyo muñeco posee una personalidad tan fuerte que termina arrastrando a la del propio creador, hundiéndolo en la locura, en un ejercicio que antecede por quince años a Psicosis. La dirección (la iluminación resulta ser especialmente buena) es tremenda, y el tema del muñeco se volvería icónico, y ciertamente muy perturbador. De hecho, me parece que esta es una de las primeras veces (si es que no la primera vez) en la que sale un ventrílocuo loco. Habrá que buscar.


Esta película es una mezcla de comedia y varios subgéneros del terror, dando un resultado sorprendente (y muy británico), que sería muy influyente en cintas posteriores. Y además, es prácticamente la madre de las películas ómnibus de terror.

Links de descarga:
Les recuerdo que, como de costumbre, la película está cortada con File Splitter and Joiner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario