domingo, 28 de abril de 2013

¡Feliz cumpleaños, Dexter!


Un día como hoy, hace 17 años, se estrenó en Cartoon Network el primer episodio de una de mis series animadas favoritas: El Laboratorio de Dexter. Para celebrar tan ilustre fecha, le echaremos un vistazo a esta gran serie infantil.

A mediados de los años noventa, en la moribunda Hanna-Barbera había aparecido un programa innovador para el canal Cartoon Network: Que historia tan maravillosa. Este espacio estaba planeado para devolverle poder creativo a los artistas, con (generalmente) tres cortos autoconclusivos de siete minutos cada uno, dirigidos por varios animadores y con decenas de personajes diferentes. De ahí salieron series como La Vaca y el Pollito, Coraje el perro cobarde, Johnny Bravo y otros más.

Dexter's Laboratory [poster]

El animador de origen ruso Genndy Tartakovski el corto Dexter's Laboratory, emitido el 26 de febrero de 1995 y el cual tuvo cierto extito, por lo que hizo dos más con esos personajes: The big sister y Old man Dexter. Finalmente, el 28 de abril de 1996 se emitió el primer episodio (de hecho, fue el primero de los llamados Cartoon Cartoons).


Esta serie es muy divertida, con un humor a veces bastante absurdo lleno de referencias culturales frescas. Visualmente bebe del estilo de la vieja UPA (escribí algo sobre ella aquí) y de las series de Hanna Barbera de los años sesenta, además de algo de influencia del animé.


Tras cuatro temporadas y un telefilme (El viaje de Dexter) esta serie fue cancelada en 2003.

sábado, 27 de abril de 2013

Día del Carabinero: Patrulla 205


Por ser hoy Día del Carabinero, subí dos historietas de la olvidada serie "Patrullera 205" publicada por Quimantú primero en la revista El Jinete Fantasma y después en Delito. En ese caso, de la primera saqué a El deber... a toda costa, con guión de Juan Bley y dibujo de Manuel Ahumada; y de la segunda Con el dedo en el gatillo, de Manuel Ferrada.



Si bien no son ninguna maravilla, es interesante ver como se reflejaba la labor policial en estas historietas.

jueves, 25 de abril de 2013

Submarino Amarillo [1968, VOSE]



Título original: Yellow Submarine - Dirección: George Dunning - Producción: Al Brodax - Guión: Lee Minnoff, John Lennon, George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr, Al Brodax, Roger McGough - Británica - 85 minutos, color de Deluxe - Estrenada en el Reino Unido el 17 de julio de 1968 - Producida por Apple Flims - Distribuída por United Artists. Ficha en IMDb.


Breve sinopsis:
Pepperland es un alegre paraíso musical bajo el mar, protegida por la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el cual cae bajo un ataque sorpresivo por los Blue Meanies (Malines Azules), quienes odian la música. Su ataque consiste en encerrar a la banda en una burbuja, paralizan a los ciudadanos y convertirlo todo en color azul.



El anciano alcalde de Pepperland envía al Joven Fred en un abandonado submarino amarillo para buscar ayuda. Fred llega a Liverpool, donde sigue al deprimido y cabizbajo Ringo y lo persuade para que lo ayude. Ringo procede a reunir a sus amigos John, George, y finalmente Paul. Los cinco viajeros parten a Pepperland en el submarino amarillo, pasando a través de diferentes mares... (Wikipedia)

¿Y?



Pongamos los puntos sobre las íes: esta película es una obra maestra. Una obra imprescindible de la animación. ¿Por qué?

Partamos desde el principio: esta película es como Fantasía, pero con los Beatles. La banda sonora, a cargo de los cuatro de Liverpool es, evidentemente, genial. Pero que Los Beatles son geniales ya lo sabíamos desde hace tiempo. Claro, cualquiera puede poner unas cuantas canciones de ellos, pero... ¡Dios! la sintonía entre arte visual y banda sonora es per-fec-ta (por eso la comparación con Fantasía, y eso no es algo que me saco del culo; lo dicen renombrados críticos como Roger Ebert).


Precisamente es ese arte visual es el que ha hecho famosa a esta película. Muy influenciada por el Pop Art (y hay una escena con un delicioso fondo Op Art) y la pscodelia tan en voga en esos años, da como resultado una película colorista y de una animación exhuberante, realmente preciosa.


Esta producción en un principio fue vista con escepticismo por parte de la banda, que hace poco había pasado por el fracaso de Magical Mistery Tour (1968), por lo que sus personajes fuernon doblados por otras personas. De todas formas, aportaron una escena en imagen real al final.

En su época fue un exito inmediato de taquilla y crítica, siendo una de las pocas películas de animación hasta la fecha que habían logrado atraer al público infantil, juvenil y adulto, además de favorecer la aparición de un nicho de películas animadas experimentales, que apuntaban a un público mayor que lo habitual.

¡Cuidado con la banda de Tevitos azules!

En fin, si la has visto, vela de nuevo alguna vez. Si no la haz visto, HAZLO AHORA. Es más, si te da flojera descargarla, aquí está, por cortesía de algún usuario de YouTube.



Links de descarga:
Les recuerdo que, como de costumbre, la película está cortada con File Splitter and Joiner.







sábado, 20 de abril de 2013

Animación en guerra: Herr meets Hare [1945, VOSE]


Título original: Herr meets Hare - Serie: Fantasías Animadas - Dirección: Isadore Freleng - Producción: Eddie Selzer - Guión: Michael Maltese - Música: Carl Stalling - Animación: Gerry Chiniquy - Voces: Mel Blanc - Estadounidense - Estrenado el 13 de enero de 1945 - Producido y distribuído por Warner Bros. - Ficha en IMDb


Breve sinopsis:


Para calmar sus nervios, Herman Göring decide refugiarse en la Selva Negra alemana, donde se dedicaría a cazar. Pero de repente, aparece Bugs Bunny, el cual "debería haber dado la vuelta a la izquierda en Albuquerque". Entonces, el Mariscal de Reich decide cazarlo, pero claro, no por estar en plena Alemania Nazi deja de ser Bugs Bunny...

¿Y?

No, señores, no he decidido subir este corto hoy porque sí. Un día como hoy, hace 124 años nació en Austria Adolf Hitler, que hace una aparición al final del corto.

Como ya había señalado antes, en la Segunda Guerra Mundial varios estudios de animación empezaron a hacer propaganda belicista. Warner no se restó a esto, e hizo cosas como Any bonds today?, Bugs Bunny Nips the Nips o Tokio Jokio.



Este corto es uno de los más famosos, y no es para menos, debido a la "estrella invitada" que aparece. Aunque más allá de eso el antagonista pudo ser Elmer Gruñón y habría dado lo mismo, ya que está bien en la línea clásica de nuestro conejo favorito.

Si bien no posee estereotipos raciales y consiste más que nada en una ridiculización del regimen nazi, este corto está censurado debido a que al trasladar el Tercer Reich al mundo de lo humorístico se le quita  importancia a lo atroz que fue el nazismo. Pero como el lema del blog (copiado de la revista Can Can, he de decirlo) es "Mata tontos graves", no haremos caso de semejante estupidez y veremos tranquilos este monito.


Como curiosidad, hay que señalar que aparece una parodia del Cantar de los Nibelungos 13 años antes del grandioso What's Opera, Doc?

Y por cierto, el final es sencillamente genial.

Una película para ver: El Padrecito (1964)

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Cantinflas.


miércoles, 17 de abril de 2013

martes, 16 de abril de 2013

Especial Cheburashka: Cheburashka en la escuela [1983, VOSE]

Título original: Чебурашка идёт в школу, Cheburashka Idet v Shkolu - Dirección: Roman Kachanov - Guión: Eduard Uspensky, Roman Kachanov - Música: Vladimir Shainsky - Soviética - 9 minutos - Estrenada en 1983 - Producida por Soyuzmultifilm - Ficha en IMDb.


Breve sinopsis:

Gena llega a la ciudad después de un viaje y descubre sorprendido que Cheburashka no lo esperó en el aeropuerto. Cuando el cocodrilo va a preguntarle, averigua que la pequeña bestia no sabe leer, ante lo cual decide inscribirlo en una escuela, aprovechando que el día siguiente es 1° de septiembre, inicio del año escolar soviético. Tras escuchar esto, Shapoklyak (tras hacer un par de bromas pesadas, desde luego), decide empezar también a estudiar...


¿Y?

Estamos ante el último corto protagonizado por estos personajes, y, como más de alguno se habrá dado cuenta, dura alrededor de la mitad que los tres anteriores. Y además, fue estrenado con nueve años de diferencia con respcto a Shapoylyak.


Este corto, a diferencia de los anteriores, no tiene canciones, y de hecho posee una banda sonora un tanto más desafortunada. Además, yo creo que la historia se habría desenvuelto mejor en veinte minutos en los que desarrollarse, pero no es para nada malo.



Y así llegamos al final de mi "Especial Cheburashka". Ciertamente no es todo lo que existe de este personaje, pero... Es verdad que a uno se les hacen poco los apenas cuatro cortos que produjo Soyuzmultifilm, pero también se agradece que no saturaran a este personaje, como pasó con otros como Doraemon, o los de The Land before Time.

lunes, 15 de abril de 2013

Especial Cheburashka: Shapoklyak [1974, VOSE]

Título original: Shapoklyak, Шапокляк Dirección: Roman Kachanov - Guión: Eduard Uspensky, Roman Kachanov - Música: Vladimir Shainsky - Soviética - 19 minutos - Estrenada en 1974 - Producida por Soyuzmultifilm - Ficha en IMDb.




Breve sinopsis:


Cheburashka y Gena salen de vacaciones a Yalta, pero la vieja Shapoklyak, que estaba sentada en el techo del tren en el que viajaban, les quita los billetes y se ven obligados a bajarse. Ahí empezan a caminar y se encuentran con un grupo de turistas molestos y desordenados, y una fábrica con el mal hábito de botar sus desechos en un riachiuelo...


¿Y?

El tercer corto de estos simpáticos personajes prestenta un aspecto que me parece interesante: el carácter ecologista que tiene, en una época en la que el tema empezaba a ser más relevante, debido a la aparición de los primeros problemas de esa naturaleza (de todas maneras, el boom de la animación ecologista empezó a mediados de los ochenta, y terminó saturando totalmente el tema). 

Así, vemos una ligera crítica tanto a los burócratas irresponsables que desatendían el asunto medioambiental como a los turistas irresponsables que hacen lo que quieren y dejan la escoba a donde van..

domingo, 14 de abril de 2013

Especial Cheburashka: Cheburashka [1972, VOSE]

Título original: Cheburashka, Чебурашка Dirección: Roman Kachanov - Guión: Eduard Uspensky, Roman Kachanov - Música: Vladimir Shainsky - Soviética - 19 minutos - Estrenada en 1972 - Producida por Soyuzmultifilm - Ficha en IMDb.


Breve sinopsis:

En el cumpleaños de Gena, el cocdrilo y Cheburashka se encuentran con unos pioneros (miembros de una organización infantil comunista), a los cuales se quieren unir, pero ellos los rechazan. Después, se encuentran con unos niños pequeños jugando peligrosamente, por lo que deciden constuírles un lugar para jugar. 


Cuando terminan, se encuentran con que los pioneros están juntando metal, por lo que dedican a buscar metal y recogen una enrome cantidad de metal.


¿Y?

Si bien no es tan novedoso como el anterior, creo que es mejor que El Cocodrilo Gena. Es bastante simpático como resalta el desprendimiento de los protagonistas al construír ese parque infantil de forma agradable.

Destaca también la canción "Desgraciadamente, un cumpleaños sólo es una vez al año" que canta Gena al principio.

En resumen, se trata de un entrañable y muy recomendable corto, y en ejemplo de buena animación infantil.

sábado, 13 de abril de 2013

Especial Cheburashka: El Cocodrilo Gena [1969, VOSE]

Título original: Krokodil Gena, Крокодил Гена - Dirección: Roman Kachanov - Guión: Eduard Uspensky, Roman Kachanov - Música: Mikhail Ziv -  Soviética - 19 minutos - Estrenada en 1969 - Producida por Soyuzmultifilm - Ficha en IMDb.


Breve sinopsis: 
Gena es un cocdrilo que trabaja en un zoológico, y que vive aburrido y sin amigos. Pero un día conoce a Galya, una simpatica niña, y a Cheburashka, una pequeña bestia desconocida que salió de un cajón de naranjas. Ellos deciden hacer una casa para quienes no tienen amigos, pero se encontrarían con la vieja Shapoklyack, quien se la pasa molestando a los demás.


¿Y?

La animación rusa es mundo desconocido para muchos. Generalmente se asocia a experimentos raros tipo Trabajador y Parásito, pero resulta que el personaje más popular de este mundo fantástico es el pequeño Cheburashka.


Cheburashka debutó en el corto que hoy nos convoca, El Cocodrilo Gena, en 1971. Este simpático corto en excelente stop motion nos presenta una serie de personajes entrañables en una historia sencilla que resalta el valor de la amistad de una forma fresca y simpática.


Pese a que es totalmente desconocido en nuestro país, en el coloso euroasiático y en Japón es muy popular, tanto así que se ha transformado en el emblema del estudio Soyuzmultifilm.


En definitiva, se trata de una animación infantil muy recomendable y de gran calidad, que me habría gustado mucho cuando chico y que me gusta mucho ahora.

miércoles, 10 de abril de 2013

Mad 141-150


domingo, 7 de abril de 2013

Cuando el destino nos alcance [1973, VOSE]


Título original: Soylent Green - Dirección: Richard Fleischer - Producción: Walter Seltzer, Russel Thacher - Guión: Stanley R. Greenberg (basado en la novela ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!, de Harry Harrison) - Música: Fred Myrow - Fotografía: Richard H. Kline - Protagonistas: Charlton Heston, Edward G. Robinson, Leigh Taylor-Young, Joseph Cotten, Chuck Connors, Brock Peters, Paula Kelly, Stephen Young, Mike Henry, Lincoln Kilpatrick, Roy Jenson, Leonard Stone, Whit Bissell, Celia Lovsky, Dick Van Patten - Estadounidense - 92 minutos - Estrenada el 19 de abril de 1973 - Producida y distribuída por Metro Goldwin Mayer - Ficha en IMDb.

[destino1.jpg]

Breve sinopsis:

En el año 2022, en un futuro distópico, la ciudad de Nueva York está habitada por más de 40 millones de personas, físicamente separados en una pequeña élite que mantiene el control político y económico, con acceso a ciertos lujos como verduras y carne, y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas, y dos variedades de un producto comestible: soylent rojo y soylent amarillo, que son la única fuente de alimentación, ya que la producción de alimentos naturales se ha extinguido por el efecto invernadero. La compañía Soylent es una empresa que fabrica y provee alimentos procesados de concentrados vegetales. Soylent verde es el nuevo producto alimenticio sacado al mercado, basado en plancton, según la publicidad de la empresa.
Robert Thorn (Charlton Heston) es un policía de la ciudad, vive con su amigo "Sol" Roth (Edward G. Robinson), un anciano ex profesor que sólo rememora el pasado, cuando el planeta era más habitable y existía suficiente alimento para todos. Sin embargo, Thorn, que ha vivido casi toda su vida en la catástrofe ecológica, no se muestra interesado en estas historias, las cuales encuentra difíciles de creer. (Wikipedia).

Links de descarga:
Les recuerdo que, como de costumbre, la película está cortada con File Splitter and Joiner.




sábado, 6 de abril de 2013

Music Televisión: Harlem Shuffle


Harlem Shuffle es una canción de soul grabada por el dúo Bob & Earl en 1963, pero sin duda es más conocida por el cover de los Rolling Stones grabado en 1985. Y ese cover de los Rolling Stones es más conocido por su video musical.


Éste combina imagen real (dirigida por Ralph Bakshi) y animación (dirigida por el discípulo del anterior, John Kricfalusi). La animación, como bien ha señalado Miquel Díaz en un videoblog suyo ha pasado por ácido la estética de los Looney Tunes de Bob Clampett (lo recuerdan, ¿verdad?), y deja ver el estilo que tendría el animador canadiense 5 años después con su Ren y Stimpy.

viernes, 5 de abril de 2013

El Doctor Mortis y el hombre que desfió a la muerte









He querido traer con ustedes esta breve historia del Doctor Mortis, guionizada por Juan Marino y dibujada por Santiago Peñalillo. Y aprovecharé la ocasión para contarles la historia de uno de mis personajes de historieta preferido.

Este no debutó impreso, sino en la radio: en 1945 debutó en la Radio Ejército de Punta Arenas, creado por Juan Marino, como anfitrión del radioteatro "El Siniestro Doctor Mortis". Este radioteatro se hizo muy popular, y se transmitió por varias emisoras a lo largo de todo el país hasta los años ochenta. El propio doctor nace como una especie de personificación de la muerte, que actúa de anfitrión. 


En 1967 el radioteatro estaba en las cimas de su popularidad cuando entra al mundo de la historieta en editorial Zig Zag, donde se publica en revistas de 32 páginas y a color. Por ahí pasan varios dibujantes: Máximo Carvajal, Santiago Peñalillo, Manuel Cárdenas, Manolo Ahumada, entre otros.

Hay dos aspectos interesantes del paso del personaje de la radio a la historieta. El primero, es que adquiere importancia, ya que pasa ser del simple presentador al protagonista. Y el segundo, es que se usó al conocido actor Vincent Price como diseño para el siniestro.

Se publicaron 105 números en Zig Zag, la llamada "primera época" de la revista. Pero, cuando la editorial fue estatizada, transformándose en Quimantú; la publicación dejo de salir, por motivos políticos. No obstante, Marino siguó a cargo de otras series que había escrito en Zig Zag, como "Mawa".

Entre 1971 y 1973 se emitió en Canal 13 una serie dedicada al personaje dirigida por Germán Becker. Me muero de ganas por verla.

Se inicia una segunda época poco tiempo después, primero en Pinsel y después en Dilapsa. Ahí ya la calidad es más irregular, con ediciones en poco colores (como esta), o derechamente en blanco y negro. Los últimos números, de un total de casi 80, eran ya a gran formato e incluían relatos de terror e historietas más cortas sin relación con el siniestro.

No obstante, ésta se tranformó en una suerte de historieta de culto. Además de una una serie de reediciones, se han publicado unas novelas gráficas que devuelven al personaje a la actualidad.

lunes, 1 de abril de 2013

Una película para ver: El Pequeño Príncipe y el Dragón de Ocho Cabezas


Wanpaku Ōji no Orochi Taiji (1963)
Dirigida por Yugo Serikawa - Producida por Sanae Yamamoto.
Escrita por Ichiro Ikeda y Takashi Ijima.
Estrenada en Japón el 24 de marzo de 1963.



El Pequeño Príncipe y el Dragón de Ocho Cabezas es el sexto largometraje del estudio nipón Toei Animation y es uno de los primeros animés de la historian (el primero es la película El cuento de la serpiente blanca, también de Toei). Cuenta las aventuras del príncipe Susano, un pequeñuelo que a la muerte de su madre parte a buscarla a través de los reinos del cielo, con una historia en un ambiente propio de la mitología japonesa.


Esta película tiene la particularidad de ser muy diferente esteticamente a los animés de años posteriores. De hecho, me parece que combina el estilo de animación nortemaericana de los años cincuenta (recordemos  que el animé intentó imitar el estilo de Disney) con muchos elementos de claro gusto oriental, dándonos un producto de estilo autenticamente japonés. 


Recurdo que antes, en medio de los avisos comerciales de Cartoon Network, salía un pequeño documental sobre Samurai Jack y su realización, el el cual Genndy Tartakovsky decía que en su serie, cuando se veía una bata blanca, solo estaba la figura blanca sin una linea negra al rededor de ella. En esta película pasa lo mismo, está protagonizada por figuras planas (de hecho, Samurai Jack lo veo bastante influenciada por esta película. Que Tartakovsky deja ver una tremenda influencia del animé es innegable).


Volviendo a Susano. Me gusta como la historia tiene personajes cómicos los cuales no entorpecen el desarrollo de la historia: un conejo que acompaña al príncipe, y un jefe de una tribu bastante torpe que busca un lugar para su gente debido lo infértil que es la tierra del sol. 


La historia es fantasía pura, en un ambiente muy mitológico. Me gusta que, siendo una película infantil de fantasía, no degenere ni mucho menos en una película niñoide de fantasía. Se toma en serio a los niños, y les cuenta una historia no sin pasajes cómicos, pero que respetan al argumento y a la audiencia. Como diría un crítico de cine que sale en la tele, "un producto altamente recomendable".