miércoles, 27 de febrero de 2013

Animación en guerra: Victory Through Air Power (1943) - V.O.S.E.

¡Audacia! ¡Diferencia! ¡Disney! ¡Dramatismo!
Título en español: A través de la fuerza aérea a la victoria - Dirección: Perce Pearce, James Algar, Clyde Geronmi, Jack Kinney - Producción: Walt Disney - Protagonizada por el mayor Alexander de Severesky - Estadounidense, 65 minutos, Technicolor - Estrenada el 17 de julio de 1943 - Producida por Walt Disney Produtions - Distribída por United Artists - Ficha en IMDb.



Breve sinopsis:

Este documental con escenas animadas y de acción real, está basado en el libro del mismo nombre escrito por el mayor Alexander de Seversky, explica, con narración del mismo de Seversky, la historia de la aviación, y la necesidad de una fuerza aérea en plena guerra mundial, la cuyal podría incluso atacar a población civil.



¿Y?

Disney había quebrado en 1941 tras el megafracaso de Fantasía, de manera que al iniciar la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, la casa de Mickey Mouse (más del Pato Donald en aquellos años) aprovechó la oportunidad y se puso a hacer propaganda bélica (Disney tenía conocidos en los altos mandos del ejército), de donde salen cantidad de producciones (las más famosas son Saludos Amigos, Education for Death y Der Fuhrer's Face). 

En este caso, se trata de un largometraje de sesenta y cinco minutos destinados a popularizar entre la opinión pública la idea de los bombardeos sobre población civil para derrotar al eje.

La animación de la película está muy trabajada, es muy pulcra; y como propaganda es excelente: la animación y el mayor de Seversky hacen un dúo perfecto para explicarnos conceptos bastante complicados de estrategia militar con una simplicidad enorme, que te deja la boca abierta.
¡Ataquemos Japón con un compás gigante!

Ciertamente, Disney autocensuró esta película tras el triunfo en la guerra, y sólo pudo ver la luz sesetan años tras su estreno. Hoy en día es una película bastante desconocida (no esperen que la den en el Disney Junior, conténtense con ver Robin Hood chorrocientas mil veces), pese a que aún hoy se exhibe en academias de guerra (era que no, si se aprende mucho), y cuenta la leyenda negra que Winston Churchill decidió iniciar sus bombardeos sobre objetivos civiles en Alemania tras ver esta película (ojalá hubiera visto Transformers). 

¡Exito!

3 comentarios:

  1. Esta película a nivel técnico, artístico y narrativo es magistral, a nivel éstico bueno... digamos que no dice ninguna mentira, sólo callan bastantes cosas.

    Tras la guerra civil española la gente era muy contraria a los bombardeos sobre población civil, vamos, y no son razón, aquí vienen a explicar que la alternativa a éstos bombardeos serían unas campañas militares de desgaste larguísimas que se cobrarían la vida de millones de soldados, no hablan de la posibilidad de mantener un bloqueo ni cuentan que el auténtico motivo para decidir acortar la guerra arrasando centros industriales y provocando el miedo nuclear era económico, no humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien lo del bloqueo, los imperios del eje se podían autoabastecer, por lo que no entiendo lo que señalas.

      De todas maneras, lo que dices apunta más a lo éticamente reprobables que son las guerras en general, ya que desgraciadamente no me imagino de que otra forma se habría podido detener a nazis y japoneses.

      Eliminar
  2. Los imperios del Eje se podían autoabastecer al principio, a medida que la guerra se intensificó se encontraron con dificultades, ya que lo primero que hicieron los aliados fue arrebatarles las colonias del norte de Africa, Sur-Este Asiático y el Caucaso para dejarles sin petroleo y cortarles las comunicaciones navales, los bloquearon. Rusia no podía mantener un bloqueo así mucho tiempo porque los alemanes literalmente estaba matando al país entero, los británicos en cambio sí podrían haber mantenido cerrado el Mar del Norte, y en cuanto a USA una vez tomaron Okinawa se replantearon la estrategia, inicialmente pensaron en mantener a Japón aislado del resto del mundo hasta que se rindieran, pero finalmente lo que hicieron fue acelerar el fin de la guerra a cualquier precio.

    ResponderEliminar