jueves, 28 de febrero de 2013

Un monito para ver: Herp Alpert and the Tijuana Brasss double feature (1966)


Herp Alpert and the Tijuana Brasss double feature (1966)
Dirigido por John Hubley - Producido y escrito por Faith y John Hubley.
Animación de Gerald Baldwin, Phil Duncan, Emery Hawkins, 
Barrie Nelson, Rob Scribner, Ed Smith - Distribuído por Paramount.

Al igual que con muchos otros dibujos animados, especialmente cuando se trata de trabajos artísticos como este, a uno le da mala espina al principio. Pero eso se pasa, especialmente cuando se trata de una maravilla como esta.


Se trata de un corto dividido en dos segmentos, ambos con dos populares canciones del grupo Herp Albert and the Tijuana Brass, Spanish Flea y Tijuana Taxi, que seguramente ustedes conocen, aunque no lo crean; que consisten en una crítica al turismo norteamericano en México, de muy alto nivel en esos años. 


El primero cuenta la historia de un lujoso hotel desde el punto de vista de una pulga (Spanish flea, ¿captan?), el cual se mueve de un lugar a otro. El segundo, sobre un taxi (Tijuana taxi, ¿captan?) que debe llegar rápido a un aeropuerto. La animación se ve inquieta y desordenada, en constante movimiento y como si los personajes y las cosas temblaran. 

Ahora centrémonos en la figura de John Hubley. Este animador norteamericano, nacido en 1914, empezó a trabajar para Disney, en Blancanieves y los siete enantios, Pinocho, en el segmento de La consagración de la primavera en Fantasía, en Dumbo y Bambi. Abandonó la casa del ratón en la huelga que hubo en 1941, pasando al modesto estudio  Columbia Screen Gems, donde dirigió un puñado de cortos. Ésta productora, por los escasos benficios fue reemplazado por un estudio completamente nuevo, de gente joven e ideas nuevas: United Productions of America.




Robin Hodlum (1946), dirigido por Hubley y producido por Stephen 
Bostow. Fue nominado al Óscar al mejor corto animado en 1948. Ya hablaré de
el en otra ocasión.

UPA ganó mucha popularidad en los años cincuenta, inventando por criterios artísticos la animación limitada: personajes que se mueven sólo si es necesario, fondos minimalistas y otros. De hecho, Hubley creó al personaje más importante de esta productora: Mr. Magoo.


Y dirigió el primer corto de Gerald McBoing Boing, ganador del Óscar en 1950.


Desgraciadamente, en 1952, la Paramount denunció a John Hubley ante el Comité de Actividades Antiamericanas (recordemos que estamos en pleno macarthismo) de comunista, lo que lo obligó a abandonalr a UPA, no sin antes dirigir Rooty Toot Toot, nominado a los Óscares de 1953.



Después, Hubley fundó su propio estudio, donde ahora trabajaría en proyectos más artísticos que comerciales, como Moonbird (1959) o Of Men and Demons (1969), producidos junto a su esposa Faith, además del largometraje Everybody Rides the Carrousel, de 1975.


Murió en 1977.

2 comentarios:

  1. Es curioso que el estilo de John Hubley lo asociemos más con la animación de Europa del Este que con la americana, eso es porque su colega Gene Deitch exiliado en Checoslovaquia, fundó los estudios de animación limitada Rembrand Films que acabó influenciando a todos los estudios de la región.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ahí hay una influencia mutua, ya que el mismo Deitch había trabajaado en UPA antes de partir a Terrytoons a fines de los años cincuenta, para después ir a Checoslovaquia. De hecho, dejó un estilo bastante interesante en el estudio neoyorquino.

      Eliminar