viernes, 12 de julio de 2013

Droopy: El sabueso tonto [1943, Español]


Título original: Dumb Hounded - Serie: Droopy - Dirección: Tex Avery - Producción: Fred Quimby - Guión: Heck Allen - Música: Scott Bradley - Voces: Bill Thompson, Frank Graham - Estadoundense - Estrenado el 20 de marzo de 1943 - Producido y distribuído por Metro Goldwin Mayer - Ficha en IMDb

Breve sinopsis:

Un lobo escapa de prisión. Pero un perro policía llamado Droopy le seguirá a todas partes. Tres años más tarde Tex Avery recuperaría este punto de partida para su aclamado "Northwest Hounded Police" (1946). (FILMAFFINITY)

¿Y?

¿Saben quién era genial? Tex Avery. Nacido en Texas, había iniciado su carrera trabajando en cortos de Oswald the Lucky Rabbit para Walter Lantz. Después pasó a Warner Bros., el cual estaba creciendo mucho gracias a talentos como los de Bob Clampett, Chuck Jones o Frank Tashlin. Junto a ellos le daría al estudio un carácter propio, diferente del estilo Disney que Ising y Harman habían intentado imitar en un principio. Avery crearía a los tres personajea más populares del estudio: Porky, el Pato Lucas y Bugs Bunny.

A Wild Hare (1940), primer corto oficial de Bugs Bunny, dirigido por Tex Avery.

No obstante, renunció al estudio (conocido entre los animadores como "Termite Terrace") tras una discusión con el productor Leon Schleschsinger. De ahí partió a la Paramount, y de ahí Metro Goldwin Mayer, que se estaba volviendo muy popular gracias a los trabajos de Ising y Harman, y especialmente por los cortos de Tom y Jerry de Hanna-Barbera. El primer corto de Avery en el estudio del león fue Blitz Wolf, en 1942:


Y ahí dirigiría varios otros dibujos animados que hoy en día son muy populares y admirados. Droopy, en particular,  ha resultado ser más popular ahora que en la misma época en la que se hicieron sus cortos. Creo que se debe en parte a la afortunada transmisión televisiva de éstos (recuerdo que se solían mezclar mucho en el programa de Tom y Jerry. Los cortos de Ising y Harman, en cambio, eran olímpicamente ignorados).


Este personaje apareció por primera vez en este corto, Dumb Hounded. No es otra cosa que una delirante persecución plagada de chistes tontos, humor slapstick y algo de humor negro. No creo que sea el mejor corto de Droopy, pero es uno de los mejores.

Dato curioso: entre 1943 y 1949, el nombre del sabueso no fue Droopy, sino que el de Happy Hound. Desconozco la razón del cambio.

¡Ah! Ojo con los fondos, que están muy bien.




2 comentarios:

  1. A mí este corto me encanta; los fondos, el ritmo, los planos que usan... Droopy no es más que todo lo contrario que el histérico y lujurioso Wolfy, pero jo! qué némesis!

    El personaje de Tex Avery para MGM que en cambio está prácticamente olvidado es Screwball Squirrel, viene a ser una reversión de Bugs Bunny, pero es divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho. Droopy se resume en la primera frase que dice: "hola, gente feliz". Olvidé poner que venía a ser una evolución de la tortuga Cecilio, que aparecía en un corto que parodiaba la fábula de la tortuga y la liebre, el cual incluso tuvo una secuela dirigida por Bob Clampett.

      Es cierto, Screwball Squirrel ha envejecido bastante mal, lo cual me parece curioso considerando lo populares que son los trebajos de Tex Avery en MGM.

      Eliminar