miércoles, 13 de marzo de 2013

El Cimarrón, de Barreiro y Dose

Hace varios meses encontré en una librería del centro de Temuco esta historieta, suplemento de la revista Skorpio, que apareció en 1991. Tengo escasos indicios de quienes sean los autores de esta obra, pero probablemente sean argentinos.

Trata sobre un joven mulato que es vendido como esclavo en Haití, en la época de Napoleón. Ahí conoce a Mackandall, un negro que fue rey en su tierra y había caído en desgracia, pero ahora está dispuesto a iniciar una rebelión, (la "cimarronada") que liberaría a los esclavos de los blancos. 

Como dije, no sé quienes son Barreiro y Dose, los autores. Probablemente Dose sea el dibujante, pero no estoy seguro.

En fin. Espero que les guste tanto como a mí me ha gustado.

--------------------------------------

Actualización 21-V-2013:

Gracias a un comentario que Z escribió hace un par de días, puedo agregar algo más sobre las manos detrás de esta historieta. Ricardo Barreiro (1949-1999) fue un reconocido dibujante y guionista argentino que participó en obras como Slot-Barr, con dibujos de Francisco Solano López; Bárbara, con dibujos de Juan Zanotto; As de pique, con Juan Giménez; Avrak, el señor de los halcones, con Enrique Breccia; Parque Chas, con Eduardo Russo, El Eternauta: odio cósmico, entre otras.

Dose es el dibujante, aunque no he encontrado nada más. Seguiré buscando.

3 comentarios:

  1. A Dose, el dibujante, no lo conozco mucho. Ricardo Barreiro fue un guionista argentino bastante conocido que tuvo su época más prolífica a finales de los 80. http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Barreiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Z. Apunto tu aporte.

      Eliminar
    2. Hola. Alberto Dose es un dibujante argentino que viene trabajando desde fines de los 70. En los 90 fue colaborador en Marvel y DC, dibujando a Flash y Spiderman. Saludos.

      Eliminar