domingo, 10 de marzo de 2013

Un monito para ver: Ballon Land


Ballon Land (1935)
Dirigido por Ub Iwerks -  Producido por Pat Powers.
De la serie Comicolor Cartoons. - Música de Carl Stalling
Distribuído por Celebrity Pictures - Estrenado el 30 de septiembre de 1935.


File:Ub-iwerks.jpgCuando deccidí darle más espacio a la animación en el blog, resultó que había algunos personajes de este mundo muy importantes, y de los que tenía que hablar tarde o temprano, por su tremenda importancia. Uno de ellos es Ub Iwerks

Es 1919, en Kansas City, Walt Disney, que por entonces poseía un estudio de publicidad, conoce a Iwerks, con el cual entabla amistad. Al año siguente, Disney conoce a los dibujos animados, y queda fascinado con ellos, por lo que en 1921, junto con Iwerks, funda el estudio Laugh-O-Gram, el cual no se sostiene económicamente, por lo que cierra en 1923. Ese año parten a Hollywood para probar suerte con las películas de acción real, pero no se rinden y fundan junto a Roy Disney fundan el Disney Brothers Studio, e inician las Alice Comedies, que combinan animación y acción real. 

Las Alice Comedies tuvieron cierto exito, por lo que Universal les encarga una nueva serie, Oswald, the Lucky Rabbit. Personaje creado por Disney, aunque no convencía a Universal, por lo que Iweks debió rediseñarlo. Como esta nueva serie tuvo un exito aín mayor, Disney le pidió al distribuidor, Charles Mintz, un aumento de presupuesto. Mintz se negó, e incluso quiso bajárselo. Disney abandonó a Universal y Ub Iwerks fue el único que le siguó.

Trolley Troubles, primer corto del Conejo Oswald, de 1927.

Para el nuevo estudio, se creó (existe la controversia sobre si fue Iwerks o Disney) a Mickey Mouse, variante de Oswald, el cual a su vez seguía la senda del gato Félix (el personaje estrella de la animación estadounidense en aquellos años). El primer corto (todavía mudo) del ratón fue The Gallopin Gaucho, que no encontró distribución. El segundo fue Plane Crazy, sin mayor exito. Pero el 30 de diciembre de 1928 se estrenó Stemboat Willie, animado completamente por Iwerks. El cual era uno de los primeros cortos sonoros de la historia (los hermanos Fleischer, con los que este blog está en deuda, se les adelantaron), y tuvo mucho exito. Al poco tiempo, Mickey era más popular que Félix.


Para "sacar pica" con su animación sonora, estrenaron las Silly Symphonies, las cuales, como su nombre indica, eran cortos musicales, que no tenían personajes fijos. El más famoso de esos años es The Skeleton Dance (1929), como de costumbre, A Walt Disney Comic, drawn by Ub Iwerks.



El dúo Disney-Iwerks había creado algo grande, donde según el propio Walt, él era el cerebro e Iwerks las manos. Cansado por el exeso de trabajo, Iwerks dejó a Disney en 1930, cuando el productor Pat Powers le ofreció la posibilidad de tener su propio estudio.


Ahí crea al personaje "Flip the Frog", similar a Mickey Mouse, el cuel debutaría en el corto Fiddlesticks, ese mismo 1930. Este corto tiene la particularidad de ser uno de los primeros en Technicolor.

Noten que el ratón que toca el violín es igual al Mickey Mouse
que sale en la title card de Stemboat Willie. Y como el pájaro
escupe tabaco de forma exactamente igual a Pete en dicho corto.

La rana Flip protagonizó 36 cortos. Otros cortos de esta simpática ranita son Room Runners y Spooks, ambos de 1932. Me gusta como éstos adquieren un estilo propio, diferente al de Walt Disney y los Hermanos Fleischer, reyes de aquella época.







La serie no tuvo éxito (lástima, esta rana me estaba cayendo bien) y concluyó en 1933. Pero ese mismo año se estrenaron dos: Whillie Whooper y los Comiolor Cartoons.


Esto es políticamente incorrecto.

Whillie Whooper trataba sobre las aventuras de un niño pequeño, bien en la onda de Flip the Frog. Esta serie tuvo aún menos exito que la serie de la ranita, y sólo se hicieron 14 cortos entre 1933 y 1934.

En cuanto a los Comicolor Cartoons, al igual que las otras dos series, estaba distribuída por Metro Goldwin Mayer. Pero, a diferencia de ellas, eran historias fantásticas, a imitación de las Silly Symphonies. Esta si tendría más exito, con 25 cortos producidos entre 1933 y 1936. Entre ellos se cuentan, en primer lugar, el corto que vimos allá arriba, Ballon Land, de 1935. Otros dibujos importantes son The Brave Tin Soldier, Aladdin and his Wonderful Lamp, Don Quixote (1934) o Humpty Dumpty (1935).

  






Aunque, si bien estos cortos son magníficos, no adquirieron mayor popularidad. Tras Flowers and Trees, en 1932, Disney consiguó un contrato de exclusividad con Technicolor, lo que obligó a Iwerks a usar el CineColor, un sistema que, como pueden ver, es inferior. Finalmente, Power dejó de respaldar financieramente al estudio y cerró en 1936.

Iwerks partió al estudio de Columbia Screen Gems, donde realizaría en 1937 Merry Mannequins, que hay quien lo considera su mejor trabajo, ¡y no esta en YouTube!; y Skeleton Frolic.

Y con este son tres videos con esqueletos que caminan.
Creo que debí hacer esta entrada para Halloween.

Vuelve a Disney en 1940, donde trabajaría en lo que son efectos especiales, llegando incluso a perfeccionar atracciones de Disneylandia. De hecho, uno de sus trabajos en esa sección fue el entintado xerográfico, del cual ya señalamos alguna cosa antes. Por sus inventos recibió dos Óscares, en 1959 y 1964. También participó en la producción de Los Pájaros, de Alfred Hitchcock. 

Ub Iwerks murió de un infarto, en Burbank, California, el 7 de julio de 1971.

2 comentarios:

  1. Yo tenía entendido que el Conejo Oswald lo diseñó Walt Disney, no tuvo éxito, así que Ub Iwerks lo rediseñó y funcionó bien, y luego el propio Iwerks diseñó a Mickey Mouse inspirado en la mascota del estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Oswald es un descuido mío, voy a agregar eso.
      Respecto a Mickey, he leído versiones diferentes, pero nada a ciencia cierta, por lo que puse que no había claridad al respecto.

      Eliminar