miércoles, 13 de febrero de 2013

Goliat II (1960) - V.O.S.E.

Lo pueden ver en YouTube, pero sólo en inglés,

Titulo original: Goliath II - Dirección: Wolfgang Reitherman - Producción: Walt Disney - Guión: Bill Peet - Música: George Bruns - Animación: John Lousenbry, Hal King, Cliff Nordberg, John Sibley, Amby Paliwoda, Eric Cleworth, Blaine Gibson, Bill Keil, Dick Lucas - Voces: Kevin Corcoran, Barbara Jo Allen, Verna Felton, Paul Frees, J. Pat O'Malley - Estadounidense - 15 minutos, Technicolor - Estrenada el 21 de enero de 1961 - Producida por Walt Disney Pictures - Distribuída por Buena Vista - Ficha en IMDb.

Breve Sinopsis:

Goliat II es el hijo de Goliat el grande, el mayor de todos los elefantes de la Manada. A diferencia de su padre, es muy pequeño, por lo que se mete constantemente en problemas. Hasta que, fruto de un accidente, se ajeja de la Manada y es expusado de esta...

¿Y?

Sin ser lo mejor que ha dirigido Reitherman (y para que decir, de lo que ha producido Disney), este corto es bastante bonito, y se deja ver (yo he tenido que hacerlo como cuatro veces para revisar los subtítulos).

Me ha gustado mucho el diseño de los personajes. De hecho, creo que ese es uno de los fuertes de las películas de Reitherman (La bella durmiente, 101 dálmatas, La espada en la piedra, El libro de la selva, Los Aristogatos, Robin Hood, Los Rescatadores, Las aventuras de Winnie the Pooh). 

Pero, es la animación es uno de los aspectos más interesantes del corto. Éste fue el primero realizado complatamente con entintado xerográfico, un sistema inventado para Disney por Ub Iwerks (un genio de la animación del que escribiré en otra ocasión), y que sirve para entintar los acetatos que forman parte del dibujo animado de forma más rápida y rentable. Se usó por primera vez en algunas partes de La bella durmiente en 1959.



Quizá ustedes noten que el corto se ve algo sucio. Precisamente eso es fruto de la Xerografía, pero se fue perfeccionando con el tiempo.

En fin... el corto fue nominado al Óscar al mejor cortometraje animado en 1960, junto a High Note (Warner, Chuck Jones), Mouse on the Garden (Warner, Friz Freleng) y Munro (Rembrandt Films, Gene Deitch), que resultó ganador.


Ya pues. El monito pesa 87 MB, está en formato .rmvb y en Mediafire:

No hay comentarios:

Publicar un comentario