martes, 12 de febrero de 2013

12 de febrero

Yo creo que O'Higgins eligió el 12 de febrero para la Jura de la Bandera porque era más fácil para nosotros recordarlo. Porque el 12 de febrero se ganó la batalla de Chacabuco, y el 12 de febrero se fundó Santiago. Es un día bien conocido.
Papelucho.

Hoy, mis estimados, es 12 de febrero, una de las fechas más importantes de la Historia del país, ya que un 12 de febrero de 1541 se fundó Santiago, la primera ciudad del país. Un 12 de febrero de 1817 el ejército patriota derrotó al realista en Chacabuco, y al año siguiente se proclama el Acta de Independencia del país. Hoy, vamos a repasar esos tres hitos históricos. ¿Por qué? Porque es muy divertido.

Fundación de Santiago.

Sitúense ustedes en 1541. Estamos en plena conquista de América por los europeos (especialmente españoles). Tras la desastrosa expedición de Diego de Almagro, el cual creía que estas tierras (bueno, estas no, más al norte) eran poco menos que El Dorado. Almagro cometió el error de llegar por la cordillera, donde él y su ejército pasaron por duras penurias por los motivos que ustedes pueden imaginar (frío, hambre, etc.).
Expedición de Almagro.

Pero, unos años después, otro español, de origen extremeño, consideró que (en base a los relatos del propio Almagro) Chile tenía un importante potencial agrícola. Entonces, en 1540, Pedro de Valdivia inicia otra expedición, esta vez, desde Perú. Pasa por el desierto (que con todo y ser el más árido era más fácil de cruzar que la Cordillera), y entra al país.

El 12 de febrero de 1541, Valdivia llega al valle del Mapocho, en el cual decide fundar la primera ciudad del Reino, a la cual llama Santiago del Nuevo Extremo, en honor al santo protector de España y a su propia ciudad natal.

Rápidamente se transforma en la ciudad más grande de Chile. Valdivia sería ajusticiado por los mapuches en el Fuerte Tucapel, en 1553.

Batalla de Chacabuco.

Avanzemos 216 años en el tiempo. Las cosas han cambiado mucho. Estamos en pleno proceso de Independencia americana. Tras el desastre de Rancagua, los patriotas chilenos se debieron refugiar allende los Andes, donde junto a sus homólogos argentinos formarían el Ejercito Libertador de los Andes.

Este ejército cruza la cordillera, y el 12 de febrero de 1817 se encuentra frente al ejército realista en la hacienda de Chacabuco, en la que hoy es la comuna de Colina. 

Si bien el ejército patriota, comandado por José de San Martín y con dos divisiones a cargo de Bernardo O'Higgins y Miguel Estanislao Solar, tiene el doble de bajas que el realista, el combate resulta un rotundo triunfo de los patriotas. De heccho, una de sus consecuencias la veremos un año después...

Acta de Independencia de Chile.


Si bien había una importante prescencia realista en la zona central, y éstos todavía dominaban el sur, la Independencia era prácticamente un hecho, por lo que a fines de 1817, Bernardo O'Higgins realizó una consulta respecto a ésta, fruto de la cual el 1 de enero de 1818 en Concepción se redactó la Proclamación de la Independecia de Chile, aprobada por O'Higgins en Talca al día siguiente, siendo proclamada solemnemente el 12 de febrero en Santiago, día en el que además se realiza la Jura de la Bandera. De todoas modos, la consumación del proceso independista se dió recién el 4 de abril de ese año, con la Batalla de Maipú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario