jueves, 7 de febrero de 2013

Roubak, última esperanza


Tuve mucha suerte cuando hace un tiempo encontré en una librería del centro cuando encontré esta historieta, ya que es dificilísimo encontrar comics viejos aquí en Temuco (si alguien tiene un dato, que lo escriba, por favor). Bueno, tuve suerte hasta que me dijeron el precio: ¡tres mil pesos! Pero...


Quienes sepan un poco de historieta franco-belga, sabrán que Luc Orient es un personaje muy importante en el mundo de la BD. Creado por el guionista Greg (Aquiles Talón, Comanche, Bernard Prince, Bruno Brazil, Olivier Rameau), el cual tenía un guión humorístico que el dibujante Eddy Paape le dió un caracter más serio.

Resulta que los personajes son muy parecidos a los de otra genialidad del sub-género: Flash Gordon:

Claro, Flash apareció en 1934, y Luc, en 1967. A mi me tinca que esta similitud entre los personajes (Flash Gordon y Luc Orient son los atletas protagonsas; Dale Arden y Lora son las chillonas novias del prtoagonista que hacen de damisela en apuros, y Zarkov y Kala son los científicos-brazo derecho del Flash/Luc) se debe precisamente al planteamiento cómico (¿una parodia?) que Greg queía que tuviera la primera historia, Los dragones de fuego (aquí). O podría ser un homenaje. De hecho, leí que la serie Brick Bradford  (otra serie en la onda del buen Flash) en Bélgica se publicó como Luc Bradeferer, y el profesor era Kala Copac. 


Si me obligan a elegir, yo me quedo con Flash Gordon. Si bien el guión (al menos en la época Raymond) era irregular (aunque de una fantasía desbordante antes de que Flash partiera a la guerra), los dibujos eran mejores (pero es que Raymond, ¡es Raymond!). En cambio, en Luc Orient, si bien el guión se pasea al de Flash... (pero es que Greg, ¡es Greg!), los geniales dibujos de Eddy Paape no tienen nada que hacer con los de Alex Raymond (pero siguen siendo geniales). En todo caso, al menos Roubak... lo encuentro más similar a la época Barry en Flash...
Estas viñetas tienen un aire a Scooby Doo...

Pero hay un misterio sin resolver en este volumen. Roubak, última esperanza, es el 15° álbum del personaje. Entonces... ¿por qué la española Editorial Zinco publicó primero (y úlitmo) el que ahora tengo en mis manos? ¿Por qué no empezó con el primero? De hecho, se nota que el álbum es una continuación de otro anterior y hay algunas cosas que quedan sin mucho sentido porque no sé que pasó en los episodioa anteriores.

En fin... Debo reconocer que el escanéo quedó un poco chueco en algunas páginas, pero no es nada que impida disfrutar de los estupendos dibujos de Paape y el genial guión de Greg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario